DIOS calla. El silencio habla

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Sábado Santo, permanecemos junto al sepulcro, no tenemos celebraciones litúrgicas. Profundizamos en la entrega total de Jesús por amor hasta dar su vida. Dios guarda silencio. No es fácil vivir un día como hoy, sin embargo para mucha gente es casi lo normal, el no escuchar a Dios en su día a día. Hoy, la Iglesia medita su Pasión y su Muerte.

Cristo muerto en el silencio. Es el silencio del Hijo. Pero también es el silencio del Padre. La Palabra ha callado. Es el silencio de Dios que hay que aprender a escuchar. Es el silencio de la adoración, del reconocimiento que va más allá de toda expresión. Es silencio que lleva a la admiración y al sobrecogimiento porque Dios ha cesado de hablar al ser silenciada su Palabra por los hombres con la fuerza del pecado. Dios ha entrado en la misma muerte. Él ha descendido hasta el lugar del cual el hombre nunca podría salir por sí mismo.
Hoy, el cristiano que reza con la liturgia de las horas escucha la Homilía Antigua sobre el Sábado Santo que la Iglesia lee en el Oficio de Lectura: “Hoy hay un gran silencio en la tierra. Un gran silencio y soledad. Un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra se ha estremecido y se ha quedado inmóvil porque Dios se ha dormido en la carne y ha resucitado a los que dormían desde hace siglos. Dios ha muerto en la carne y ha despertado a los del abismo”.

En el Sábado Santo hemos de compartir los cristianos muchas cosas: La soledad de su Madre, también su inmenso dolor, imagínate a una madre que acaba de pasar por la perdida de su hijo querido, ella que lo acompañó hasta la cruz, que pudo experimentar el dolor del sufrimiento del inocente, el abandono de los suyos, como el miedo se hizo presa de sus discípulos, como aparentemente triunfó el mal; Los sentimientos de tristeza de los discípulos de Jesús, podemos verlo en los discípulos de Emaus, como iban sin esperanza, todo se había venido abajo. La angustia de cuantos viven sin la luz de la presencia de Dios en sus vidas. Resulta difícil ponerte en el lugar de quien busca y no logra tener fe. ¿Dónde fundamentar la esperanza? ¿Cómo encajar el dolor y sufrimiento del inocente? Son tantos los interrogantes que me resulta muy difícil asumir como pueden vivir ante un mundo sin Dios. En otra ocasión que el Señor estaba dormido y los discípulos sintieron miedo por la tempestad, el Señor le recriminó con la pregunta ¿Por qué habéis dudado?.
Hoy es también un día para esperar en el Señor, Él siempre cumple su Palabra, sus promesas se realizan. Confía y ama. La Virgen María conservó la fe y se mantuvo aguardando.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Picture of Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena
Cursillos de Cristiandad Diócesis de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊