EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 1,19-28: En medio de vosotros hay uno que no conocéis.
Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran:
-«¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas:
-«Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron:
-«¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
Él dijo:
-«No lo soy.»
-«¿Eres tú el Profeta?»
Respondió:
-«No.»
Y le dijeron:
-«¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
El contestó:
-«Yo soy la voz que grita en el desierto: «Allanad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
-«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió:
-«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el pasaje del Evangelio de hoy sobresale S. Juan Bautista desde la urgencia a TESTIMONIAR. La Gloria de Juan Bautista fue anunciar al pueblo a Jesucristo. El Mesías esta presente pero no es reconocido. Dar testimonio de Jesucristo, “el desconocido”, en medio de un mundo que lo necesita a gritos. -(aunque a veces, ni él mismo lo sepa)-
Cristo ha venido a vendar los corazones desgarrados. Conocer que Dios está entre nosotros, que Cristo se ha hecho uno de los nuestros, es motivo de gran esperanza para cada uno de nosotros. A un mundo lejos de Dios le hace mucha falta una cura de emergencia y esto va a depender de aquellos que tienen experiencia de la presencia de Dios en sus vidas, pueden ser testigos que Dios esta muy vivo y sigue obrando, y pueden hablar de lo grande que Dios ha estado y sigue estando en sus vidas.
El testimonio siempre interroga, ¿Dónde radica la fuerza que mueve a esta persona? ¿Por qué vive, actúa, se comporta…? Y se puede hacer apetecible cuando en medio de nuestras cruces sobre sale el gozo y la alegría del espíritu, que solo y únicamente la da Nuestro Señor. ¡Animo! Como S. Juan Bautista estas llamado a dar testimonio de lo grande que esta el Señor en ti.
Hoy, sábado día especial mariano, también la Santísima Virgen María nos puede ayudar a buscar la Gloria de Dios, Ella también nos enseña en la oración del Magnificat a proclamar lo grande que ha estado el Señor. En la escuela de María siempre podremos crecer en el seguimiento y en el amor a su Hijo. Que tengas un buen día honrando a Nuestra Madre, María , y proclamando la grandeza de Dios.
Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote.