EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1, 43-51: «Ven y verás»

green-3877935_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 1, 43-51: «Ven y verás»

Al día siguiente, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: «Sígueme». Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret». Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe le contestó: «Ven y verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy continuamos con los pasajes vocacionales, en Felipe ,nos aparece la invitación al seguimiento. Cristo se hace presente, cercano a cada uno. Así lo hizo Natanael, unas pocas palabras de Jesús le bastaron para comprender nítidamente que valía la pena cambiar su vida por el seguimiento radical del Señor; al encontrarse con Cristo se llenó de entusiasmo y se decidió a ir tras Él.

El Evangelio de hoy es comentado por el Papa Benedicto XVI en la catequesis que realizó de los apóstoles, concretamente en la Audiencia General del 4 de octubre de 2006: “ A este Natanael Felipe le comunicó que había encontrado a «ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas:  Jesús el hijo de José, el de Nazaret». Como sabemos, Natanael le manifestó un prejuicio más bien fuerte:  «¿De Nazaret puede salir algo bueno?”.[…] La historia de Natanael nos sugiere otra reflexión:  en nuestra relación con Jesús no debemos contentarnos sólo con palabras. Felipe, en su réplica, dirige a Natanael una invitación significativa:  «Ven y lo verás».

Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva […] nosotros mismos debemos implicarnos personalmente en una relación íntima y profunda con Jesús. […] Volviendo a la escena de vocación, el evangelista nos refiere que, cuando Jesús ve a Natanael acercarse, exclama:  «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Se trata de un elogio que recuerda el texto de un salmo:  «Dichoso el hombre… en cuyo espíritu no hay fraude», pero que suscita la curiosidad de Natanael, que replica asombrado:  «¿De qué me conoces?”. La respuesta de Jesús no es inmediatamente comprensible. Le dice:  «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». No sabemos qué había sucedido bajo esa higuera. Es evidente que se trata de un momento decisivo en la vida de Natanael.

Él se siente tocado en el corazón por estas palabras de Jesús, se siente comprendido y llega a la conclusión:  este hombre sabe todo sobre mí, sabe y conoce el camino de la vida, de este hombre puedo fiarme realmente. Y así responde con una confesión de fe límpida y hermosa, diciendo:  «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». En ella se da un primer e importante paso en el itinerario de adhesión a Jesús.”

Otro punto importante, es aprender a ser conscientes del gran tesoro que portamos y del cual nuestro mundo anda falto. «Ven y verás.», importante nuestro testimonio para poder acompañar, que nuestra vida refleje lo que proclaman nuestros labios, que nuestro comportamiento interrogue: ¿Qué les mueve a proceder así?… Hasta hacerse apetecible, que inspire en el interlocutor una concepción de perdida, yo no quiero privarme de la salvación que nos trae el Señor. Y poder clamar como los paisanos de la samaritana: ya no por lo que nos has dicho sino porque lo hemos experimentado, lo hemos visto y oído. ¡Ánimo! Gran misión se nos encomienda, acompañantes que lleven al encuentro con el Dios vivo.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊