EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 10,11-18: El buen pastor da la vida por las ovejas.
En aquel tiempo, dijo Jesús:
-«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
El Evangelio de hoy es continuación del proclamado ayer, continuamos con el pasaje del Buen Pastor. ”Buen Pastor” porque su autoridad no es impuesta, sino servicio y sacrificio, amor y entrega. “El Buen Pastor da la vida por las ovejas”. “Ha venido para que tengan vida y la tengan abundante”. El Pastor que conoce, ama y pastorea, sirve y cuida, defiende y educa tanto a la grey en general como a cada una de las ovejas individualmente. No deja a ninguna, sale al encuentro de la oveja perdida. Ama a todas.
Esta parábola define también el carácter comunitario de la Iglesia: “La Iglesia es un redil cuya única y obligada Puerta es Cristo. Es también una grey cuyas ovejas, aunque parezcan conducidas y guiadas por pastores humanos, son guiadas y nutridas constantemente por el mismo Cristo, Buen Pastor y Jefe de pastores» (L. G. 6).
Nosotros, ¿Qué tipo de ovejas somos? Estamos llamados a ser ovejas que le conocen, le atienden, le escuchan, le aman, le siguen, perseveran y le son fieles.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.