EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1,1-18: La Palabra se hizo carne.

cathopic_1484655131501333

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 1,1-18: La Palabra se hizo carne.

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan:
éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.
No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre,
lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Éste es de quien dije:
«El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.»»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.
Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás:
Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos volvemos a encontrar con el prologo del evangelista S. Juan. Donde nos presenta que el Verbo es Dios y, nos resalta varias veces, y de distintas formas que : “al mundo vino y no lo conocieron…, no lo recibieron… prefirieron las tinieblas a la luz…”. Dios viene a salvarnos y algunos hombres -no todos- , viven al margen de su regalo, parece como si no necesitaran su salvación, se vive con mucha indiferencia ante la fe, los mismos cristianos estamos cayendo en una relajación grandísima, en las exhortaciones de los últimos Papas nos advierten ante los peligros del relativismo, de la moral descuidada y nos advierten de las tentaciones de la mundanidad, de vivir atrapados con el espíritu del mundo, de preferir la tiniebla a la luz, de no buscar la verdad, eligiendo la muerte en vez de la vida y sufriendo las consecuencias de dicha elección, cayendo en el vacío existencial, ¡cuantas vidas rotas!, atrapadas en tantas modernas esclavitudes, cuantos infiernos en nuestra tierra.

“La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”. Dios se hace hombre para hacer al ser humano participe de su propia divinidad, desde la noche de Belén, la humanidad recibe el inmenso regalo del Dios con nosotros, en la fragilidad y debilidad del Niño, nos pide nuestros cuidados, demanda nuestra respuesta a su amor, tiene sed de nuestro amor, desde el principio sufrió la inhospitalidad y sigue esperando nuestra acogida para que tengamos vida. “En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres”. Viene a llenar nuestras vidas, viene en nuestra ayuda, viene a salvarnos, se nos da como regalo para que nuestra vida sea una entrega, una ofrenda, para que descubramos la alegría de su amor. Para que nos dejemos amar, para que experimentemos el gozo de las pequeñas cosas, el camino de la humildad y la sencillez.

Que tengas un buen día. Mis mejores deseos para este nuevo año que pronto comenzaremos. Un feliz y santo 2020.

Jesús Aguilar  Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊