EVANGELIO DEL DÍA: Jn 1,29-34: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

angiemenes-1558542731530-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 1,29-34: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
–«Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: «Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.» Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo:
–«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
«Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.»
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio nos presenta el encuentro entre el Señor y Juan el Bautista, a las orillas del rio Jordán. Es Juan quien señala a Jesús a la gente, no se anuncia a sí mismo, reconoce al Salvador, descubre al que quita el pecado, lo denomina “Cordero de Dios“, ya que entregará su vida para la remisión de los pecados, derramará su sangre en la cruz por amor a ti, el único que puede liberarte, asumir y quitarte la herida del mal y el pecado.

También, es importante destacar el testimonio de Juan: Testimoniar, dar razón de nuestra fe. El Señor es confesado públicamente por Juan el Bautista. El cristiano hoy, como Juan Bautista entonces, ha de vivir para señalar la presencia de Dios en el mundo. El hombre de Dios tiene necesidad de Dios en su vida y necesitamos que como Juan nos muestren a Jesús. Necesitamos ver la presencia de Dios, a través de personas que nos descubran al Señor en nuestra vida, que nos lo hagan cercano, creíble, próximo. Cuando experimentamos la salvación que nos trae el encuentro con el Señor, sentimos la imperiosa necesidad de anunciarlo a los demás. No podemos callar, ni ocultar tanto amor. El Señor es presentado por Juan como el Cordero de Dios. En la celebración de la Santa Misa antes de participar en la comunión, el sacerdote nos presenta la Hostia Sagrada con las palabras de Juan: “Este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”. El Cordero, en la Biblia, es el símbolo del ser inocente, que no puede hacer daño a nadie, sino solo recibirlo. Jesús, es el inocente que sufre. El Señor no vino a darnos doctas explicaciones del dolor, sino que vino a tomarlo, silenciosamente sobre sí.

En el Evangelio de hoy contamos con la reflexión del Papa Francisco, lo podemos encontrar en el ángelus de 19 de enero de 2014, nos comenta dicho pasaje: “El evangelio nos presenta la escena del encuentro entre Jesús y Juan el Bautista, a orillas del río Jordán. Quien lo relata es el testigo ocular, Juan evangelista, quien antes de ser discípulo de Jesús era discípulo del Bautista, junto a su hermano Santiago, con Simón y Andrés, todos de Galilea, todos pescadores. El Bautista, por lo tanto, ve a Jesús que avanza entre la multitud e, inspirado desde lo alto, reconoce en Él al enviado de Dios, por ello lo indica con estas palabras: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo»… ¿Qué significa para la iglesia, para nosotros, hoy, ser discípulo de Jesús Cordero de Dios? Significa poner en el sitio de la malicia, la inocencia; en el lugar de la fuerza, el amor; en el lugar de la soberbia, la humildad; en el lugar del prestigio, el servicio. Es un buen trabajo… Ser discípulos del Cordero quiere decir no asumir actitudes de cerrazón, sino proponer el Evangelio a todos, testimoniando con nuestra vida que seguir a Jesús nos hace más libres y más alegres”.

Feliz domingo, feliz día del Señor. Vive y celebra tu fe, es domingo.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊