EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 13, 21-33.36-38: uno de vosotros me va a entregar.
Diciendo esto, Jesús se turbó en su espíritu y dio testimonio diciendo: «En verdad, en verdad os digo: uno de vosotros me va a entregar». Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús amaba, estaba reclinado a la mesa en el seno de Jesús. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: «Señor, ¿quién es?». Le contestó Jesús: «Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado». Y, untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con vosotros. Me buscaréis, pero lo que dije a los judíos os lo digo ahora a vosotros: «Donde yo voy no podéis venir vosotros». Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿adónde vas?». Jesús le respondió: «Adonde yo voy no me puedes seguir ahora, me seguirás más tarde». Pedro replicó: «Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Daré mi vida por ti». 38Jesús le contestó: «¿Conque darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
El pasaje evangélico de hoy nos habla de la traición, y en este caso, una de las más dolorosas, el Señor es prudente pero le hace saber a Judas que sabe lo que va a realizar: “uno de vosotros me va a entregar”.
Judas era uno de los Doce, uno de los Apóstoles escogidos por Jesús, pertenecía al grupo de sus colaboradores más cercanos… ¿Por qué pues traicionó al Señor? Que causas llevaron a Judas para entregar al Señor, ¿cuál fue la causa de dicha reacción?
No obstante, Jesús trató a Judas como un amigo. Hasta en el momento de la entrega, así le llamó: amigo.
Dejemos que este Martes Santo la mirada de Ntro. Señor nos ayude a descubrir nuestras sombras, nuestras faltas, nuestros pecados. Pidamos al Señor que nos ayude a no defraudar su amistad, su confianza y su elección. Que Él haga posible que podamos ser instrumentos suyos y con la ayuda de su gracia y de su amor poderlo irradiar a los demás.
Hoy, hemos sido convocados por nuestro Obispo a la Misa Crismal, se podrá seguir a través de la televisión, en el canal de la trece, (13 Tv) en esta Misa se consagraran los santos oleos, para los nuevos catecumenos, para los enfermos y el óleo perfumado; el santo Crisma, donde se nos marca con el don del Espíritu Santo. (ungidos en el bautismo, signados en la confirmación y ungidos y marcados en el orden sacerdotal). En esta eucaristía es donde el Obispo invita a los sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Os pediría que hoy de una forma especial encomendarais en vuestras oraciones a los sacerdotes que conocéis y especialmente, a vuestro párroco, una petición por cada uno de ellos, para que el Señor realice su obra en sus vidas, se puedan unir cada día más a Cristo y sean fiel reflejo e instrumentos del Señor que faciliten el encuentro con el Salvador, que la gracia de Dios los haga santos. ¡Que bendición para ti y para tu parroquia si eso se hiciese realidad!.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.