EVANGELIO DEL DÍA : Jn 13,31-33a.34-35: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.

cathopic_1508449086825114

EVANGELIO DEL DÍA :
Jn 13,31-33a.34-35: La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.

Cuando salió judas del cenáculo, dijo Jesús:
-Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él. (Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará).
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy se encuentra en el marco de la última cena, allí el Señor le destaca lo esencial, les presenta como su testamento. ¿Qué es lo que nos debería distinguir a los que creemos en Cristo? El distintivo de un cristiano en un mundo sumido en la increencia es la fe, fe que actúa por la caridad. Lo que verdaderamente importa es amar, pero amar como nos ha amado Cristo, amar perdonando, amar dando vida, amar hasta la entrega total, amar hasta dar la vida por amor. Buen día para meditar el himno a la caridad de S. Pablo, donde nos deja muy claro que por grandes cosas que pudiéramos llegar a realizar si nos falta el amor no sirve, no nos vale, no agrada a Dios, aunque fuesen acciones muy laudables, muy reconocidas e incluso admiradas, “dar todos los bienes a los necesitados”, “una fe como para trasladar montañas”, “dejarme quemar”… “la caridad es paciente, es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Acudo a la homilía del Papa Francisco, realizada el 24 de abril de 2016, donde comenta este pasaje evangélico: “«La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros» (Jn 13,35). Qué gran responsabilidad nos confía hoy el Señor. Nos dice que la gente conocerá a los discípulos de Jesús por cómo se aman entre ellos. En otras palabras, el amor es el documento de identidad del cristiano, es el único “documento” válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús. […] amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo. […] Si vais a la escuela del Señor, os enseñará a hacer más hermosos también el afecto y la ternura. Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres. Porque el amor es libre. No existe amor verdadero si no es libre. […] El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor no surge porque hablemos de él, sino cuando se vive;[…] ¿Cómo podemos crecer en el amor? El secreto está en el Señor: Jesús se nos da a sí mismo en la Santa Misa, nos ofrece el perdón y la paz en la Confesión. Allí aprendemos a acoger su amor, hacerlo nuestro, y a difundirlo en el mundo. Y cuando amar parece algo arduo, cuando es difícil decir no a lo que es falso, mirad la cruz del Señor, abrazadla y no dejad su mano, que os lleva hacia lo alto y os levanta cuando caéis.”

Es domingo, día del Señor, alimentémonos de la eucaristía para que podamos vivir firmes en la fe que hemos recibido, la que esta dando sentido a nuestra vida, que nos da fuerza para amar; a no perder nunca la luz de la esperanza en Cristo resucitado, que es capaz de transformar la realidad y hacer nuevas todas las cosas; a vivir de modo sencillo y concreto el amor de Dios cada día y con los que el Señor va poniendo en nuestro peregrinar.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊