EVANGELIO DEL DÍA
Jn 14, 23-29: El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el Evangelio de hoy el Señor nos habla de otra presencia y nos presenta al Espíritu Santo. Se nos presenta al intercesor, al abogado, al consolador, al Espíritu Santo. Nos recuerda que no nos deja huérfanos, que estará siempre con nosotros, que nos guiará en cada paso por medio de una nueva presencia.
El Papa Francisco, en el Regina Coeli, del 1 de mayo de 2016 , comenta este pasaje: “El Evangelio de hoy nos lleva al Cenáculo. Durante la Última Cena, antes de afrontar la pasión y la muerte en la cruz, Jesús promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo, cuya tarea será enseñar y recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos. […] Enseñar y recordar. Esto es lo que hace el Espíritu Santo en nuestros corazones.
[…] Jesús anuncia la venida del Espíritu que ante todo enseñará a los discípulos a comprender cada vez más plenamente el Evangelio, a acogerlo en su existencia y a hacerlo vivo y operante con el testimonio.
Otro punto para nuestra meditación: es la importancia de su Palabra. “El que me ama guardará mi palabra…” “haremos morada en él”. Es Dios quien nos habla, continúa acercándose a nosotros a través de su palabra, palabra que es viva y eficaz, como nos recuerda el apóstol, no solo sirve para enseñar, corregir, educar, sino que nos da la vida.
Es domingo, día del Señor.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.