EVANGELIO DEL DÍA: Jn 15,12-17: A vosotros os llamo amigos.

paisajes-del-cielo-5
EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 15,12-17: A vosotros os llamo amigos.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
Para acercarnos a las pistas de meditación del Evangelio de hoy,  recurro al Regina Coeli del 10 de mayo de 2015, donde el Papa Francisco, nos comenta este pasaje:
“El Evangelio de hoy nos vuelve a llevar al Cenáculo, donde escuchamos el mandamiento nuevo de Jesús. Dice así: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Y, pensando en el sacrificio de la cruz ya inminente, añade: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando”. Estas palabras…resumen todo el mensaje de Jesús… Jesús dio la vida por sus amigos… Jesús nos muestra el camino para seguirlo, el camino del amor. Su mandamiento no es un simple precepto…el mandamiento de Cristo es nuevo, porque Él, en primer lugar, lo realizó, le dio carne, y así la ley del amor se escribe una vez para siempre en el corazón del hombre… Jesús nos mostró que el amor de Dios se realiza en el amor al prójimo. Ambos van juntos… es un amor redimido, liberado del egoísmo. Un amor que da alegría a nuestro corazón, como dice Jesús mismo: “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”. Es precisamente el amor de Cristo, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones, el que realiza cada día prodigios en la Iglesia y en el mundo. Son muchos los pequeños y grandes gestos que obedecen al mandamiento del Señor: “Que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Gestos pequeños, de todos los días…gestos de cercanía, de proximidad. En estos gestos se manifiesta el amor de Cristo.” -hasta aquí las palabras del Papa Francisco-
“Os llamo amigos”, nos habla en otra clave, no es una relación de sumisión, se ofrece primero y nos muestra que la SED de Dios es contar con nuestro amor, nos sigue haciendo grandes, cuando no podemos entregarle nada que Él antes no nos lo haya concedido o capacitado, quiere que libremente podamos corresponder a su amor y desde nuestra libertad acoger ese ofrecimiento. Quien libremente opta por dar ese paso, su vida entra en una transformación radical, el amor del Señor nos vence, nos poda, nos atrapa y nos gana, entonces es más fácil entender que quien ama gusta agradar a quien es su amado, quien ama busca complacer y sobre todo la felicidad de aquel que ocupa su corazón, por eso es entendible que en la relación con el Señor, sea importante buscar lo que le agrada, su voluntad, lo que le complace. “el que me ama guarda mis mandamientos”. Y el que es amigo intenta introducir a otros en esa amistad , amigo y Apóstol.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.
Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊