EVANGELIO DEL DÍA: Jn 16, 12-15: Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.

children-g4e341e7bc_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 16, 12-15: Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos hoy la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Se nos invita a contemplar a Dios, a adentrarnos en Él, igual que a Moisés a cada uno de nosotros se nos pide que nos descalcemos porque el terreno que estamos pisando es sagrado, se nos invita a apreciar y meditar, siendo conscientes de nuestra gran limitación, nos falta entendimiento, sabiduría e inteligencia para poder abordar la inmensidad de Dios, esa imagen clásica de S. Agustín con el niño en la playa: “Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dando vueltas a la cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en el hoyo. Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que S. Agustín, sumido en la curiosidad se acerca al niño y le pregunta: Oye, niño, ¿qué haces? Y el niño le responde: Estoy sacando todo el agua del mar y la voy a poner en este hoyo. Y S. Agustín dice: Pero, eso es imposible. Y el niño le responde: Mas imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios.”

Partiendo de nuestra pequeñez podemos acercarnos a lo revelado por Cristo del Padre y la promesa del Espíritu Santo, también nos ha mostrado que quien lo ha visto a Él a visto al Padre, y el Padre y el Hijo son uno.

Acudimos al magisterio del Papa Francisco, en el Ángelus del 26 de mayo de 2013: “Hoy alabamos a Dios no por un particular misterio, sino por Él mismo, “por su inmensa gloria”, como dice el himno litúrgico, le alabamos y le damos gracias porque es Amor, y porque nos llama a entrar en el abrazo de su comunión que es la vida eterna.”

Continuando con textos del Papa Francisco que nos ayuden para nuestra meditación:

“La Trinidad es comunión de Personas divinas, las cuales son una con la otra y una en la otra: esta comunión es la vida de Dios, el misterio de amor del Dios vivo” (ángelus, 31 mayo 2015).
“La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es el rostro con el que Dios mismo se ha revelado, no desde lo alto de una cátedra, sino caminando con la humanidad. Es justamente Jesús quien nos ha revelado al Padre y quien nos ha prometido el Espíritu Santo.” (Ángelus, 26 mayo 2013).

“Todos estamos llamados a testimoniar y anunciar el mensaje de que «Dios es amor», de que Dios no está lejos o es insensible a nuestras vicisitudes humanas. Está cerca, está siempre a nuestro lado, camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras fatigas. Nos ama tanto y hasta tal punto, que se hizo hombre, vino al mundo no para juzgarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Jesús (cf. Jn 3, 16-17). Y este es el amor de Dios en Jesús, este amor que es tan difícil de comprender, pero que sentimos cuando nos acercamos a Jesús. Y Él nos perdona siempre, nos espera siempre, nos quiere mucho. Y el amor de Jesús que sentimos, es el amor de Dios.” (ángelus del 15 de junio de 2014).
“La prueba más fuerte de que hemos sido creados a imagen de la Trinidad es esta: Sólo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación, y vivimos para amar y ser amados” (Benedicto XVI, ángelus del 7 junio 2009).

En este día la iglesia celebra la jornada Pro Orantibus. Los obispos españoles nos proponen el lema: “La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal”. Acudimos a su sabiduría y su fidelidad para fundar el sueño de una Iglesia cada vez más sinodal. Somos invitados a bendecir a Dios por la vocación consagrada contemplativa, pidiendo hoy por tantos hermanos y hermanas que viven, oran y entregan sus vidas a orar por todos, también por los que no rezan. Son testigos enamorados del Amor Divino, viven la experiencia del Tabor, contemplando el rostro del Amado. Tengamos presente en nuestra oración , correspondamos con nuestras peticiones por los que rezan por nosotros, y ojalá el Señor continue bendiciéndoles con nuevas vocaciones.

Feliz día del Señor, feliz domingo desbordado por el misterio de Dios amor, que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊