EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 16,20-23a: Nadie os quitará vuestra alegría.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada.»
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
En el Evangelio de hoy, el Señor nos enseña que hay un camino que nos saca de la tristeza: la docilidad al Espíritu Santo. Todo lo que proviene de Él nos brinda alegría, puede transformar e iluminar nuestro día a día. El estar atento a sus inspiraciones llena el corazón de una profunda paz. Cuando obramos el bien, Dios recompensa nuestra fidelidad y con eso experimentamos la alegría más profunda que existe en el mundo.
El Señor nos pone el ejemplo de la mujer cuando va a dar a luz, para explicarnos que nuestras tristezas son muy limitadas, el Señor tiene poder para transformar nuestras tristezas “se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría”. Se nos invita a una verdadera esperanza, porque aunque nuestra vida esté marcada por pruebas y dificultades. Viene a señalarnos el Señor que quien cree en Él y espera, descansa, confía en Él, tiene siempre motivos para la alegría, entra en el camino de la dicha, de la bienaventuranza, del gozo en plenitud. “Permaneced en mí para que mi alegría este en vosotros”. Si seguimos las inspiraciones divinas Dios podrá hacer de nosotros grandes santos.
Os recuerdo que hoy , celebramos la memoria libre de otra Santa, muy popular, y que recorrió los distintos estados de vida: La santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel, madre, viuda, religiosa… Santa Rita de Casia lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo. Ella nos puede ayudar a vivir nuestra vocación, amor y seguimiento a quien tanto nos ama.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.