EVANGELIO DEL DÍA Jn 17,20-26: No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos.

cathopic_1493659116911010

EVANGELIO DEL DÍA
Jn 17,20-26: No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos.

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, Jesús dijo: Padre Santo: No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy continuamos con la oración sacerdotal. El Señor pide por los que creerán, en sus suplicas nos encontramos también los creyentes de hoy, en su corazón y en su oración ya intercede por los que vendrán y expresa su deseo que podamos estar con Él, para que tu amor este en ellos. Sigue suplicando por la unidad, será clave para que el mundo crea, hará posible que puedan acoger el mensaje que llevan, la comunión, la unidad avalara su mensaje.

El Papa Francisco en la homilía del 17 de enero de 2018, profundiza en la llamada a la unidad:
“En el Evangelio que hemos escuchado, Jesús ruega al Padre para que «todos sean uno». En una hora crucial de su vida se detiene a pedir por la unidad. Su corazón sabe que una de las peores amenazas que golpea y golpeará a los suyos y a la humanidad toda será la división y el enfrentamiento, el avasallamiento de unos sobre otros.[…]Esta unidad clamada por Jesús, es un don que hay que pedir con insistencia por el bien […] Y es necesario estar atentos a posibles tentaciones que pueden aparecer[…] ¿Cuáles son esas tentaciones?

Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias.[…] El arte de la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los «talleres» de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes. […] es un arte de la escucha y del reconocimiento. […] Otra tentación puede venir de la consideración de cuáles son las armas de la unidad.
[…] debemos estar atentos a la elaboración de «bellos» acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí —y necesarios—, pero que al no volverse concretos terminan «borrando con el codo, lo escrito con la mano». Esto también es violencia, ¿y por qué? porque frustra la esperanza.

En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos «no a la violencia que destruye», en ninguna de sus dos formas. […] no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad.”

Que el Señor nos ayude a ser artesanos de unidad.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊