EVANGELIO DEL DÍA: Jn 20,24-29: Señor mío y Dios mío.

santo-tomas-apostol

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 20,24-29: Señor mío y Dios mío.

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
-«Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó:
-«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:
-«Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás:
-«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás:
-«¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo:
-«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Hoy celebramos la fiesta de un apóstol, Santo Tomás, siendo uno de los doce Apóstoles escogidos por el Señor es recordado por muchos como el discípulo que puso sus condiciones para creer –lo que dice la filosofía empírica que tan influenciada esta nuestra cultura y el hombre de hoy-, no aceptó el testimonio de los discípulos sobre la visita que recibieron del Señor resucitado. Tenemos la dicha que el Papa Emérito, Benedicto XVI, en las audiencias del año 2006 fue dedicándolas a los distintos apóstoles, concretamente la del 27 de septiembre de 2006, la dedicó a Sto. Tomás, destacaré algunos subrayados: “…algunos rasgos significativos de su personalidad. El primero es la exhortación que hizo a los demás apóstoles cuando Jesús, en un momento critico de su vida, decidió ir a Betania para resucitar a Lázaro, acercándose así de manera peligrosa a Jerusalén. En esta ocasión Tomás dijo a sus condiscípulos: “Vayamos también nosotros a morir con él”…Una segunda intervención de Tomás se registra en la última Cena. En aquella ocasión, Jesús, prediciendo su muerte inminente, anuncia que irá a preparar un lugar para los discípulos a fin de que también ellos estén donde él se encuentre; y especifica: “Y adonde yo voy sabeis el camino”. Entonces Tomás interviene diciendo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?. En realidad, al decir esto se sitúa en un nivel de comprensión más bien bajo; pero esas palabras ofrecen a Jesús la ocasión para pronunciar la célebre definición: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”… Luego, es muy conocida, la escena de la incredulidad de Tomás,…en un primer momento, no había creído que Jesús se había aparecido en su ausencia,…El caso del apóstol Tomás es importante para nosotros al menos por tres motivos: primero, porque nos conforta en nuestras inseguridades; en segundo lugar, porque nos demuestra que toda duda puede tener un final luminoso más allá de toda incertidumbre; y, por último, porque las palabras que le dirigió Jesús nos recuerdan el auténtico sentido de la fe madura y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades, por el camino de fidelidad a él… Según una antigua tradición Tomás evangelizó primero Siria y Persia,…luego se dirigió hasta el oeste de la India…, desde donde llegó también al sur de la India… Que el ejemplo de Tomás confirme cada vez más nuestra fe en Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Dios”.

Como Sto. Tomás la fe nos hace establecer con el Señor una relación personal y una amistad profunda con Él. Tomás pasó de ser un hombre incrédulo e inseguro, a un apóstol convencido de Cristo. No podemos guardar para nosotros mismos la Buena Nueva, debemos transmitir a los demás esta experiencia: “Hemos visto al Señor resucitado y creemos en Él”. Sólo la experiencia personal del amor de Cristo nos cambiará por dentro y si cada uno se deja transformar por Jesús, muy pronto el mundo se ira transformando.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊