EVANGELIO DEL DÍA Jn 3,13-17: Tiene que ser elevado el Hijo del hombre.

Cruz de Caravaca2

EVANGELIO DEL DÍA
Jn 3,13-17: Tiene que ser elevado el Hijo del hombre.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
«Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos invita a poner nuestra mirada en la Cruz, concretamente en el crucificado, a darle el lugar que le corresponde en nuestra existencia, nos invita a elevar al Hijo del hombre. El Señor tiene que ocupar su puesto, tiene que ser glorificado.

Para adentrarnos en el misterio de la Cruz, acudo al Papa Francisco, que en el ángelus del 14 de septiembre de 2014 nos explica la fiesta que litúrgicamente celebramos:

“La iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Alguna persona no cristiana podría preguntarnos: ¿Por qué “exaltar” la cruz? Podemos responder que no exaltamos una cruz cualquiera, o todas las cruces: exaltamos la cruz de Jesús, porque en ella se reveló al máximo el amor de Dios por la humanidad. […] ¿Por qué fue necesaria la cruz? A causa de la gravedad del mal y toda la omnipotencia mansa de la misericordia de Dios. La cruz parece determinar el fracaso de Jesús, pero en realidad manifiesta su victoria. […] Y cuando dirigimos la mirada a la cruz donde Jesús estuvo clavado, contemplamos el signo de amor, del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros y la raíz de nuestra salvación. De esa cruz brota la misericordia del Padre, que abraza al mundo entero. Por medio de la cruz de Cristo ha sido vencido el maligno, ha sido derrotada la muerte, se nos ha dado la vida, devuelto la esperanza. La cruz de Cristo es nuestra única esperanza verdadera”.

Al celebrar esta fiesta y clavar nuestra mirada en la Cruz, se nos invita a levantar con orgullo la Cruz Gloriosa para que el mundo vea hasta donde llega el Amor del Crucificado por los hombres, por todos los hombres. S. Juan de la Cruz, decía: “Si quieres llegar a poseer a Cristo, jamás lo busques sin la Cruz”, pues “el que no busca la Cruz de Cristo, no busca la gloria de Cristo”.

La Cruz nos muestra el valor del hombre a los ojos de Dios, Dios lo ha amado hasta el extremo, hasta entregar su vida. Quizá a ti Dios no te importa, ¡pero tú si le importas a Dios! La Cruz nos recuerda que Dios nos habla en el silencio de nuestras propias cruces, en el silencio de la noche oscura de la fe. La Cruz de Cristo es la victoria de Dios. Desde la Cruz nos enseña el camino del amor que pasa por el perdón. Es toda una escuela de misericordia y de perdón. Desde el madero santo Jesús clamaba y mediaba e intercedía por sus verdugos: “No saben lo que hacen”. Es un camino de humildad, “aprended de mí que soy manso y humilde”. Exaltar la Cruz, es exaltar el amor de Dios por nosotros, es exaltar la victoria del amor y de la misericordia sobre el pecado, el egoísmo y la muerte. En la Cruz Jesús proclama la SED que tiene por nuestro amor, nos amó hasta el extremo, hasta dar la vida.

Algunos pueblos de la geografía murciana: Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz, hoy es un día grande para honrar y celebrar a sus respectivas patronas, los tres veneran reliquias del Lignum Crucis, de la Cruz de Ntro. Señor, del árbol de la vida, la liturgia que celebraran será la de la Exaltación de la Cruz, es en la Cruz donde el Señor nos mostró el amor hasta el extremo, hasta la entrega total, hasta dar la vida. La Cruz es signo de esperanza, desde ella el Señor sigue ofreciendo su perdón. ¿Cómo no amar a quién tanto nos amó? .

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊