EVANGELIO DEL DÍA: Jn 3,5a.7b-15: Tenéis que nacer de nuevo.

plume-1930518__480

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 3,5a.7b-15: Tenéis que nacer de nuevo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
– «Te lo aseguro, tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.
Nicodemo le preguntó:
– ¿Cómo puede suceder eso?
Le contestó Jesús:
– «Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El evangelio de hoy es la continuación del encuentro con Nicodemo. La invitación a NACER DE NUEVO. Nos puede suceder lo mismo que a Nicodemo, que nos extrañamos de lo que Jesús nos pide. El mundo nos presenta las cosas de una manera y nos sorprendemos de las exigencias del evangelio. Pero Jesús no rebaja su mensaje: tenemos que nacer de nuevo. Es decir, cuando el egoísmo nos empuja a pensar en nosotros mismos, cuando sentimos que no tenemos tiempo para los demás… tenemos que nacer de nuevo, dejar los criterios del ambiente, la moda, los deseos propios e ir contracorriente y escuchar las luces del Espíritu Santo que nos llaman a más generosidad, servicio y entrega. Posiblemente, surja también en nosotros la pregunta de Nicodemo: ¿Cómo puede ser esto? Basta escuchar la voz de Cristo, ser fiel a la conciencia rectamente formada, vivir con coherencia la fe, etc., de tal manera que se produzca en nosotros un nuevo nacimiento, que lo que antes parecía esencial, ahora sea como basura , -como la experiencia de S. Pablo-, con tal de complacer al Señor. No olvidemos que para nacer de nuevo, se requiere primero morir a uno mismo. El que quiera seguirme, -dice el Señor-, que se niegue a sí mismo. El primer obstáculo para que el Señor pueda hacer su obra en nosotros, muchas veces, es nuestro yo, egoísmo, criterios, orgullo, criterios…

Y en la segunda parte, nos lanza el interrogante cómo es nuestra fe. «Si no creéis…»  que desdichados somos. Sin embargo, termina recordándonos que todo el que cree en Él -Jesucristo, el Señor- tiene vida eterna. Podemos detenernos un poquitín en todos los beneficios y ventajas que nos reporta vivir descansando en el Señor y confiando en Él. Como se cumple la bienaventuranza dicha a Sto. Tomas: » Dichosos los que crean…», que por cierto, es la misma que Isabel dijo a su prima, la Santísima Virgen Maria: «Dichosa tú por haber creído, porque todo lo que te ha dicho, se cumplirá». Gran tesoro, gran regalo, Dios colma nuestras aspiraciones y nos capacita para vivir en plenitud.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), Sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Un comentario

  1. Que fácil es si tenemos Fe y creemos en El y que bonito volver a nacer en el espíritu creyendo plenamente que hemos sido salvados y seremos como El con la resurrección y la vida eterna y tal como ahora somos con cuerpo y alma pero eso si, ya sin estar enganchados en a este mundo donde rige satanas con sus engaños. !!!Gloria al Señor!!! Saludos Chencho desde Molina donde estoy con mi nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊