EVANGELIO DEL DÍA Jn 5, 1-16: ¿Quieres quedar sano?

church-753815_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Jn 5, 1-16: ¿Quieres quedar sano?

Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. que esperaban el movimiento de las aguas; pues el ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y se movía el agua y el primero que descendía a la piscina tras el movimiento de agua quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera». Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?». El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla». Él les contestó: «El que me ha curado es quien me ha dicho: “Toma tu camilla y echa a andar”». Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?». Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, a causa del gentío que había en aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor». Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta la escena de la piscina de Betsaida, “estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos”. Nos muestra su cercanía ante todos los que sufren. Esta sanación le va a crear problemas, es realizada en sábado, “los judíos perseguían a Jesús, porque hacia tales cosas en sábado”, el Señor nos dió una gran lección de poner en primer lugar al ser humano, por encima de todo, incluso de las leyes establecidas, por muy religiosas que llegaran a ser, la búsqueda del bien por encima de la norma, la ley supeditada al mandamiento nuevo, de amar a Dios y al prójimo.

El enfermo que se ve beneficiado del milagro llevaba treinta y ocho años de invalidez. “Jesús le dice: ¿Quieres quedar sano?”, es verdad que para poder sanar de muchas de las enfermedades del cuerpo, de la mente y del espíritu, uno tiene que comenzar por sí mismo, querer y desearlo, entonces puede solicitar ayuda, pero si uno no quiere, no hay posibilidad de milagro, se imposibilita la sanación, aunque otros quieran ayudarte, si el interesado no lo quiere, no es posible, se pierde el tiempo, así que la primera pregunta es: ¿quieres sanar?, abre tu corazón a la palabra de Dios, acógela, deja que actúe, haz lo que este de tu parte para que fructifique y pueda liberarte, sanarte, curarte. Me imagino que aquel enfermo no tendría ninguna duda en reclamarle que se apiadara de él, que escuchara sus suplicas, que le ayudara.

También hoy el Señor nos pregunta a cada uno de nosotros ¿quieres quedar sano? Hay que poner los ojos en Jesús. Es necesario que Él —su gracia— nos sumerja en las aguas de la oración, de la confesión, de la apertura de espíritu. Tú y yo podemos ser paralíticos, cuando dejamos que el pecado nos toque, ya que el pecado siempre nos paraliza y nos incapacita para amar. Tu vida puede cambiar si te dejas renovar por el Señor, nos encontramos en un tiempo propicio, favorable y de gracia para dejarnos transformar por Él, y entrar en este proceso de cambio, y de conversión.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊