EVANGELIO DEL DÍA: Jn 8,21-30: Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy.

cathopic_1485782405103120

EVANGELIO DEL DÍA:
Jn 8,21-30: Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
– «Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros.»
Y los judíos comentaban:
– «¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: «Donde yo voy no podéis venir vosotros»?»
Y él continuaba:
– «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados.»
Ellos le decían:
-«¿Quién eres tú?»
Jesús les contestó:
– «Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.»
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús:
– «Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.»
Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy continúa con los discursos del Señor con ocasión de las fiestas de las tiendas. Se encuentra con un clima difícil, percibe el rechazo, ve la resistencia que presentan para creer en Él. Comienza el pasaje evangélico con una malinterpretación sobre su próxima partida, su muerte, como intención de suicidio. Jesús les manifiesta que: “Vosotros sois de este mundo”. El Papa Francisco aprovecha casi cualquier ocasión para advertirnos del peligro y nos llama la atención: “ojo con el espíritu de este mundo”. Y señala sobre los peligros de la mundanización, advierte de algunas señales, por ejemplo: Eliminar las palabras incomodas del Evangelio, presentar la vida cristiana como un conjunto de ideales, quedarse simplemente en la labor humanitaria de la iglesia como una ONG cualquiera,…, nos invita a ir contracorriente, el Evangelio de hoy nos advierte de mantenernos alerta para no caer en pecado, buscar siempre lo que le agrada al Padre, querer hacer su voluntad.

“Cuando levantéis al Hijo del hombre”. Llamada a contemplar al crucificado, desde la sede de la Cruz podremos entender de lo que es capaz el amor, como decía S. Pablo: “me amó y se entrego por mí”. Esta experiencia marca y transforma una vida. Lo que cuenta es estar imbuidos del amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor. No es posible un Evangelio sin Cruz, mantengamos todas las alertas levantadas cuando huyamos de todo sacrificio, o contagiado del ambiente que se lleva, ambiente pagano y mundano nos veamos impedidos de entender el valor redentor del sufrimiento.

Que nuestra mirada a la Cruz, mirada sosegada y contemplativa, sea una pregunta al Crucificado: “¿Quién eres tú?” . Él nos contestará que es “el Camino, la Verdad y la Vida”, porque sólo Él tiene palabras de vida eterna. Y así, si no creemos que Él es, moriremos por nuestros pecados. Viviremos, sin embargo, y viviremos ya en esta tierra vida de cielo si aprendemos de Él la gozosa certidumbre de que el Padre está con nosotros, no nos deja solos. Así imitaremos al Hijo en hacer siempre lo que al Padre le agrada.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊