EVANGELIO DEL DÍA Lc 10, 1-9: La mies es abundante y los obreros pocos; rogad…

cathopic_1523549458249354

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 10, 1-9: La mies es abundante y los obreros pocos; rogad…

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa. Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos encontramos con el envío de los setenta y dos discípulos, nos presenta las condiciones de los enviados, ir delante del Señor, con la llamada a ponerse en camino, necesitados de la fuerza de la oración, “rogad” contando con el Señor para llevar a buen fin la misión encomendada. Advirtiéndoles que no va a ser fácil, “como corderos en medio de lobos”, pero recordando la bienaventuranza de ser instrumentos de paz, llevando su paz a las gentes, “paz a esta casa” y acompañados con los signos de bendición, portando la salvación, liberación y curación a los que el Señor ponga en nuestro peregrinar, siendo bendición para los demás.

Celebramos hoy la festividad de San Lucas, que ha pasado como el evangelista de la misericordia. Ninguno como él ha resaltado el amor de Jesús por los pecadores, quien declara que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido, relata el perdón a la mujer pecadora, el alojamiento en casa de un pecador como Zaqueo, la mirada de Jesús que transforma el corazón de Pedro después de las negaciones, la promesa del Reino al ladrón arrepentido, la oración por los que le crucifican y le insultan en el Calvario. Nos ha mostrado que Dios no deja a nadie por perdido. Además del Evangelio, escribió los Hechos de los Apóstoles.
San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como «Lucas, el médico muy amado». Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: «fuimos a… navegamos a…”

En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Nos presenta a Jesús acercándose al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura. Insiste en que el Amor de Dios no tiene limites, su evangelio narra los hechos de la infancia de Jesús, es el que más nos resalta a la Santísima Virgen María. Lucas escribe para el mundo de los gentiles. Según la tradición murió martir en Acaya.
Una de las maneras más nobles de celebrar este día, podría ser, acudiendo al legado que nos ha dejado S. Lucas, acercándonos a su Evangelio, leyendo, meditando y contemplando a Ntro. Señor, y acogiendo la recomendación de muchos santos: “Toma el Evangelio a diario, y léelo y vívelo como norma concreta.”. El acercamiento al Señor a través de su Palabra nos transforma y nos alimenta, capacitándonos para amar como somos amados por Él.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊