EVANGELIO DEL DÍA: Lc 1,1-4;4,14-21: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

cathopic_1537410587692528

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 1,1-4;4,14-21: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

Ilustre Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el Libro del Profeta Isaías y, desenrrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos, la vista.
Para dar libertad a los oprimidos;
para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:
-Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy comienza con la confesión de san Lucas “para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”, no se propone hacer una biografía pero si cree conveniente fundamentar bien para dar razón de la fe recibida.

Yo destacaría dos partes del Evangelio de hoy; primeramente, que contempláramos al mismo Señor acudiendo al templo (la sinagoga), nos resalta el evangelista, -“como era su costumbre”-, introdúcete en la escena, imagínate que también te encuentras en la sinagoga de Nazaret, mira al Señor levantándose para ir a leer la Sagrada Escritura, saborea, observa, escucha con el corazón. El Señor proclamando el pasaje del profeta Isaías: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Noticia…”. Toda la asamblea teniendo los ojos fijos en Él, en un silencio lleno de atención, el Señor dijo: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”.

Y otro punto para nuestra meditación, el “hoy”, comentando este pasaje el Papa emérito, Benedicto XVI, en el ángelus del 27 de enero de 2013: “este pasaje “hoy” nos interpela también a nosotros. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, es necesario escucharle, y la liturgia de la Iglesia es la “escuela” de esta escucha del Señor que nos habla […] Cada día puede convertirse en el hoy salvífico, porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del “carpe diem”: aprovecha el hoy en el que Dios te llama para darte la salvación”.

Todos los cristianos estamos llamados a hacer vida la palabra de Dios, a que dicha palabra vaya modelando nuestras vidas y transformándola, a ser coherentes en nuestro actuar, en nuestro obrar con lo que profesamos con nuestros labios. A poder irradiar ese amor de Dios en nuestras acciones y mostrar que esta vivo en mí.

Feliz día del Señor, feliz domingo, que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊