EVANGELIO DEL DÍA: Lc 11,29-32: Se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

dav

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 11,29-32: Se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús y él se puso a decirles:
-Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del Hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Cuando sea juzgada esa generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos resalta la actitud de aquella gente exigiendo un signo, poniendo en evidencia su resistencia a creer al Señor, aparece como la gente se apiñaban alrededor de Jesús, habían oído muchas cosas grandiosas de Él, querían verle hacer alguna señal y son exhortados con el signo de Jonás.

El Papa Francisco nos explica cuál es el signo de Jonas en la homilía de Santa Marta, del 14 de octubre de 2013: “Jesús en cambio recuerda que para salvarnos es necesario seguir el «signo de Jonás», o sea, la misericordia del Señor.[…] ¿Pero cuál es el signo de Jonás?.[…] «el síndrome de Jonás», lo que el profeta tenía en su corazón. Él «no quería ir a Nínive y huyó a España» […] Si ellos son pecadores, que se las arreglen; ¡yo no tengo que ver! Este es el síndrome de Jonás». Y «Jesús lo condena. […] El signo que Jesús promete «es su perdón a través de su muerte y de su resurrección. El signo que Jesús promete es su misericordia, la que ya pedía Dios desde hace tiempo: misericordia quiero, y no sacrificios». Así que «el verdadero signo de Jonás es aquél que nos da la confianza de estar salvados por la sangre de Cristo.»

La Cuaresma es una oportunidad para volvernos al amor de Cristo. Es un tiempo oportuno, un tiempo favorable, donde se derrama la gracia. La llamada a la conversión nos esta recordando el Papa Francisco es la invitación alegre de seguir al Señor, “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios” -mensaje de cuaresma 2020, citando 2 Corintios 5,20-Este período cuaresmal puede ser una buena oportunidad para sacar las tijeras espirituales y cortar con todo aquello que no sea cristiano en nosotros; para extirpar aquellas ambiciones, defectos, que nos separan de Jesucristo. Pero sobre todo, es un momento propicio para convertirnos al amor derramado en la Cruz. Un amor que sepa asumir la caridad de Cristo con nosotros mismos y con los demás.

Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊