EVANGELIO DEL DÍA: Lc 11,37-41: Dad limosna, y lo tendréis limpio todo.

MargaritaAlacoque_16Octubre

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 11,37-41: Dad limosna, y lo tendréis limpio todo.

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa.
El entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo:
–Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades.
¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?
Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy el Señor viene a recordarnos que es el corazón y no los ritos externos, que son los criterios, actitudes e intenciones, lo que hay que convertir en primer lugar. Y luego, de un corazón convertido brotarán el bien y las buenas acciones.
¿A qué se refiere el Señor cuando dice que demos limosna y todo quedará limpio? Nos enseña que el cumplimiento de sus mandamientos ha de estar motivado por el amor y que la caridad es la cumbre de la vida del cristiano. No se trata de un altruismo sino de imitar a Jesucristo que murió en la cruz entregándose a sí mismo por nosotros. Este espíritu de donación nos hace reconocernos como meros administradores de los dones que recibimos de Dios y no como propietarios absolutos, nos libra del apego a los bienes materiales y crea lazos de comunión con los demás. En cada acto de caridad hemos de estar atentos a purificar constantemente nuestras intenciones, para buscar en todo sólo la gloria de Dios. La limosna nos ayudara en el camino de aprender a ir dándonos, no solo nuestras cosas sino hasta nosotros mismos. Ella hará posible hacer de nuestra vida una ofrenda, descubrir la alegría de entregarse, experimentar el gozo en dar que nos comunica el Señor en el Evangelio. La limosna según los criterios del Señor debe realizarse sin que lo sepa tu otra mano, nos esta invitando a hacer el bien sin esperar nada a cambio, hacer el bien a escondidas, sin hacer sonar la trompeta, hacer el bien con humildad, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco: “tú puedes hacer todo el bien que quieras pero si no lo haces humildemente, como nos enseña Jesús, este bien no sirve, porque es un bien que nace de ti mismo, de tu seguridad, no de la redención que Jesús nos ha dado”. (misa en Santa Marta, 11 octubre 2016).

Celebramos hoy la memoria de Santa Margarita María de Alacoque destacó por su amor al Santísimo Sacramento, a los 25 años entró en el monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial. Estando en adoración ante el Santísimo, tuvo una visión de Jesuscristo. Estas visiones se repetirán todos los primeros viernes de mes a lo largo de dos años. En la octava del Corpus Christi de 1675, Jesús se le manifestó con el corazón abierto y le dijo: “He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud”. Le tocó vivir incomprensiones y criticas por las visiones, sin embargo, en los últimos años de su vida pudo ver difundida la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, murió con 43 años en 1690 y fue canonizada el 13 mayo de 1920 por el Papa Benedicto XV.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊