EVANGELIO DEL DÍA: Lc 12,13-21: Lo que has acumulado, ¿de quién será?

campos_de_trigo_grandes-1920x1200

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 12,13-21: Lo que has acumulado, ¿de quién será?

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús:
–Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
El le contestó:
–Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros ?
Y dijo a la gente:
–Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.
Y les propuso una parábola:
–Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: ¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.
Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: «Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, bebe y date buena vida».
Pero Dios le dijo: «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?»
Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios.

VIGESIMO NOVENA SEMANA T.O. Lunes. Lucas 12,13-21: Guardaos de toda clase de codicia.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Para nuestra meditación os propongo un texto del Papa Emérito: «En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, …, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: “Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años… Pero Dios le dijo: ‘Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma’”. La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia» (Benedicto XVI, 22 de febrero de 2011). Hasta aquí las palabras del Papa.

La cuestión que nos plantea el Evangelio hoy, es ser ricos o pobres ante Dios, es decir, nuestra actitud ante los bienes materiales. Ante la pregunta que nos lanza el pasaje: ¿Quién es rico ante Dios? Si tenemos que responder a ella, diríamos que el que su vida la tiene abierta a la escucha de su Palabra, el que tiene un corazón acogedor de la misma, el que intenta hacerla vida y se deja transformar por ella, el que le da valor y se la cree, el que sabe poner al servicio de los hermanos su persona, su tiempo, sus bienes, más o menos, no es cuestión de cantidad sino de totalidad.

Tenemos que estar ojo avizor, ya que los ídolos del corazón humano son muchos. El dinero es quizás el que más sobresale , pero también se encuentra el poder, el placer, el sexo, la avaricia,… e incluso cuando se absolutiza, lo que puede ser bueno se transforma en perjudicial, la misma ciencia, la técnica, el trabajo, el ocio… Hay un salmo que clama a Dios que le ayude a calcular las acciones de su vida teniendo en cuenta el peso de sus años, en definitiva, colocándonos por un momento al final de nuestra vida, desde esta óptica, ¿merece la pena tal preocupación? ¿este sufrimiento? ¿Tengo en cuenta que lo que verdaderamente merece la pena es lo que haya invertido en el amor a Dios y al prójimo? Todo lo demás lo que has acumulado, ¿de quién será?. Muchos son los interrogantes abiertos para llevarlos a la oración de hoy, y ante el Señor intentar ir dándole respuesta.

Que tengas un buen día.

Jesús Aguilar Mondéjar, sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊