EVANGELIO DEL DÍA: Lc 12,39-48: Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose fiel.

thief-1562699_1280

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 12,39-48: Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose fiel.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del Hombre.
Pedro le preguntó:
-Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?
El Señor le respondió:
-¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?
Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda en llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse; llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.
El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.
Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy vuelve a insistir en la vigilancia, “estad preparados”. Para ilustrar la llamada a vivir con intensidad la entrega, el servicio, el amor, nos ofrece otra parábola y les interroga: ¿quien es el administrador fiel…? Y la exhortación a la fidelidad. En el pasaje evangélico podemos ver dos tipos de administradores, uno que se porta con caridad y fidelidad; y otro, donde abusa de su puesto, y solo mira su propio beneficio, abusando y maltratando a los otros. Depende como sea nuestro proceder, nuestras acciones nos estamos jugando nuestra salvación. Para el cristiano es imprudente pensar que mañana será un buen día para comenzar a ser mejor, o mañana inicio tal obra o buen propósito. La llamada es al hoy, nuestra vida esta en sus manos, no podemos añadir ni una hora. En el hoy de nuestra vida está nuestra salvación. Esto es demasiado importante como para dejarlo para “después”, la urgencia de corresponderle, tanto nos ama Dios que no podemos dilatar nuestra respuesta, ¿cómo pagaré al Señor tanto bien?.

En la homilía del 12 septiembre de 2009 en la ordenación de cinco sacerdotes el Papa emérito Benedicto XVI abordó la llamada a la fidelidad, la prudencia y la bondad: “La primera característica que el Señor pide al siervo es la fidelidad. Le ha sido confiado un gran bien, que no le pertenece. La Iglesia no es la Iglesia nuestra, sino su Iglesia, la Iglesia de Dios. […] La fidelidad es altruismo, y precisamente así es liberadora para el ministro mismo y para cuantos le son confiados. […] El Señor traza con pocas líneas una imagen del siervo malvado que se pone a comer y beber con borrachos y a golpear a los criados traicionando así la esencia de su encargo. En griego la palabra que indica «fidelidad» coincide con la que indica «fe». La fidelidad del siervo de Jesucristo consiste precisamente también en el hecho de que no busca adecuar la fe a las modas del tiempo. Sólo Cristo tiene palabras de vida eterna, y debemos llevar estas palabras a la gente. Son el bien más precioso que se nos ha confiado. Esta fidelidad no tiene nada de estéril ni de estático; es creativa. […] Fidelidad no es temor, sino que está inspirada por el amor y por su dinamismo. El dueño alaba al siervo que ha hecho fructificar sus bienes. La fe requiere que sea transmitida: no se nos ha entregado sólo para nosotros mismos, para la salvación personal de nuestra alma, sino para los demás, para este mundo y para nuestro tiempo. Debemos situarla en este mundo, para que en él se transforme en una fuerza viva; para que aumente en él la presencia de Dios.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊