EVANGELIO DEL DÍA Lc 13,1-9: Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

hands-gee7c65221_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 13,1-9: Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús respondió: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera». Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”. Pero el viñador respondió: “Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos pone delante e insiste en la necesidad personal de la conversión. La urgencia de dejarnos transformar por la voluntad de Dios. Todavía estamos en el tiempo de convertirnos, de poder dar fruto para Dios, de buscar agradarle, estamos en el tiempo de gracia, estamos en camino hacia la plenitud.

El pasaje evangélico de hoy, nos presenta dos partes bien diferenciadas, pero en ambas, nos revela el corazón de Dios, Dios no es un juez castigador, Dios no quiere el mal, no es su estilo la venganza ante el que pasa de Él, le preocupa nuestra infelicidad, nuestro sufrimiento, Él, quiere el bien de sus hijos, a veces, por un designio inescrutable de su gran amor, permite que nos podamos ver probados por el dolor para lograr un bien mayor, un bien mucho más grande. No quiere que dilatemos nuestra respuesta en el tiempo, no quiere que nos aliemos con el mal, con el pecado, nos hacemos mal, por eso, es apremiante abandonar el pecado, vencer el mal a fuerza de bien, “si no os convertís, pereceréis”, el pecado, el mal nos pasa factura, nos hiere, logra matarnos. Urge convertirnos, mejor hoy que mañana, aprovechemos este tiempo especial, este tiempo favorable, este tiempo de cuaresma, todavía podemos reconciliarnos con Dios y corresponder a su amor.

Y con la parábola de la higuera nos muestra la gran paciencia de Dios para con nosotros, Dios espera pacientemente, sigue esperando y confiando en sus hijos. El nos espera siempre. El sigue abriendo surcos, abonando y regando. Esta Cuaresma nos brinda una oportunidad excepcional para ofrecer a Dios una respuesta de conversión. La paciencia de Dios se nos resalta en la voz del viñador, la cuidare, la abonare, para ver si da fruto. Nos muestra un Dios que quiere la conversión del pecador y que se salve.

Es domingo, día del Señor. Que tengas un buen día.
J.A.M.(Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊