EVANGELIO DEL DÍA Lc 14, 25-33: No puede ser discípulo mío.

141496608--624x738

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 14, 25-33: No puede ser discípulo mío.

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
«Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
“Este hombre empezó a construir y no pudo acabar”.
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que lo ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Así pues, todo aquel de entre vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta las exigencias que lleva el seguimiento de Ntro. Señor, el tema central podríamos afirmar que es el primado de Dios y de Cristo. El mismo Señor propone unas condiciones para poder seguirle, quizás nos resulten muy fuertes, nos asusten bastante. Propone la entrega total, no anteponer nada al amor por Él, renunciar a todo lo que no nos lleve a Él, desde las posesiones, hasta de uno mismo, hemos sido expropiados por su amor, le pertenecemos, se nos invita a salir de nosotros mismos, a vaciarnos, a renunciar pero también a ti mismo -esto es lo que mas nos cuesta- Dios no puede colmar lo que está lleno, sólo puede llenar lo vacío, dejarlo todo para llenarnos del Todo y con plena disponibilidad para su seguimiento, no con algo de nuestro tiempo sino con toda nuestra persona y entendimiento.

No es una condición más para el seguimiento, es la prioridad del amor al Señor por encima de todo. Es ese amor, el que irradiará en el amor a los demás, en honrar a padre y madre, en el amor de los esposos, en el amor de los hijos. Ser cristiano es revestirse de Cristo y amar con su mismo amor, esto influye en la visión de la vida, incluso por encima de uno mismo.

Una de las primeras condiciones del seguimiento es el «niégate a ti mismo», el centro ya no eres tú, ni tus gustos, ni tus apetencias, el centro está en buscar la voluntad de Dios, lo que Él quiere, lo que le agrada.

Otra condición: «cargar con la cruz», el discípulo no es más que el maestro y tiene que contar con la cruz, nadie ama más que el que da la vida por los demás, es la sede del amor hasta el extremo, donde se realiza el perdón , donde se combate el mal, desde la entrega, amor sin límites. Aquel que abraza su cruz, termina encontrándose con Cristo, que nos dice:  «Venid a Mí, todos los que estáis cansados y agobiados,  y yo os aliviaré». No nos deja solos con el peso de nuestros sufrimientos y dolores, se hace nuestro «cirineo», nuestro compañero de viaje,  viene en nuestra ayuda, nos conforta, fortalece y salva. Es en el árbol de la cruz donde contemplamos al Señor de la Vida, donde fortalece nuestra débil fe, nos renueva en la esperanza y nos urge en la caridad. Al repetir una y otra vez: “No puede ser discípulo mío”, da la impresión de acentuar la renuncia, pero esto sería un grave error, para el creyente, para el seguidor de Cristo, toda renuncia tiene sentido a la luz del gozo del encuentro con Jesucristo, el tesoro, la perla preciosa encontrada, donde todo lo demás, aun siendo bueno y bello pasa a otro orden y no tiene uno percepción de haber dejado nada sino que lo importante es lo mucho que ha encontrado. La dicha del Amado que colma y llena de plenitud nuestra vida.

Al ser domingo no se celebrará hoy la memoria de esta advocación de la Virgen Nuestra Señora de la Consolación, patrona de mi pueblo, sin embargo, aprovecho para felicitar a todas las que llevan por nombre: Consuelo , y para encomendarnos a Nuestra Madre para que nos haga instrumentos de consuelo y llevemos una palabra de aliento, esperanza y comprensión con las personas que el Señor ponga en nuestro camino.

Es domingo, día del Señor.
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊