EVANGELIO DEL DÍA: Lc 1,57-66.80: El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

sanJuanBautistaNa

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 1,57-66.80: El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.
La madre intervino diciendo:
– ¡No! Se va a llamar Juan.
Le replicaron:
– Ninguno de tus parientes se llama así.
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo
– ¿Qué va a ser este niño? Porque la mano de Dios estaba con él.
El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos hoy una solemnidad del calendario litúrgico, pocos nacimientos celebra la liturgia, y uno de esos pocos, es el de Juan Bautista. La iglesia hoy nos pone la mirada contemplativa en la misión de Juan, misión que se caracteriza, sobre todo, por ser el que prepara el camino al Señor, desde antes de nacer ya salta de gozo al encuentro con su Salvador, al saludarse su madre con su prima María, la madre del Señor, nos resalta el evangelista que desde el seno materno saltó de gozo, ya desde la elección antes de nacer fue instrumento del Espíritu Santo, misión que intento desarrollar llevando al encuentro con el Mesías.

A Juan lo buscaba y le seguía mucha gente. Juan era el precursor: enviado para preparar el camino al Señor. Es modelo de humildad, a los que le seguían les señala quien es el Mesías y les entrega sus discípulos, a cuantos lo consideraban no solo un profeta, sino el posible Mesías, les responde: “Yo no soy quien pensáis, sino que viene detrás de mí, uno a quien no merezco desatarle las sandalias”. Una de las máximas de Juan: “conviene que Él crezca y yo disminuya”. Vivir para buscar en todo la gloria de Nuestro Señor. Es necesario que Él crezca y que yo disminuya. Ésta es la tarea de nuestra vida: que Cristo llene nuestro vivir. En la medida en que Cristo, por el conocimiento y el amor, penetre más y más en nuestras pobres vidas, nuestra alegría será incontenible. Permaneced en mi amor para que vuestra alegría llegue a plenitud. Solo el Señor sacia el corazón del hombre.
“Es también modelo de coherencia y valentía para defender la verdad, por lo que esta dispuesto a pagar personalmente hasta la carcel y la muerte”. (Homilía de S. Juan Pablo II, aeropuerto de Chayka).

Que aprendamos del testimonio de San Juan a no anunciarnos a nosotros mismos, a llevar al encuentro con el Señor, a vivir en verdad.

Es domingo, día del Señor, felicidades a todos los que celebráis vuestro santo y os encontráis bajo el patrocinio de San Juan que tengáis un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊