EVANGELIO DEL DÍA: Lc 16,1-13: No podéis servir a Dios y al dinero.

Velas 4

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 16,1-13: No podéis servir a Dios y al dinero.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
-¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.
El administrador se puso a echar sus cálculos:
– ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:
¿Cuánto debes a mi amo?
Este respondió:
– Cien barriles de aceite.
El le dijo:
– Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta».
Luego dijo a otro:
– Y tú, ¿cuánto debes?
El contestó:
– Cien fanegas de trigo.
Le dijo:
– Aquí está tu recibo: Escribe «ochenta».
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará ?
Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy se nos presenta la parábola del administrador injusto, como en todas las parábolas el Señor toma como punto de partida sucesos de la vida cotidiana, -parece ser que esto de la corrupción lleva bastante tiempo entre nosotros- la parábola a la que nos remitimos es la de un administrador que esta a punto de ser despedido por su mala gestión, se le pide que presente el balance de sus operaciones, muchas veces se nos olvida que tenemos que responder ante Dios de nuestras palabras, acciones, omisiones. Nos ayudaría mucho vivir en su presencia, no por temor, sino por amor, por buscar siempre lo que le es grato, lo que entra dentro de su voluntad.

Otro punto para nuestra reflexión es la felicitación dada por el amo al administrador que resulta ser muy hábil labrándose su futuro, no es que el Señor alabe el mal, nada mas lejos, no aprueba la gestión mal hecha, es despedido por fraude, dicho administrador es alabado por su astucia, no por injusto. Los hijos de la luz deben aprender de los hijos de las tinieblas su agudeza, su sagacidad, su viveza. El empeño por conseguir los bienes y el trabajo por el Reino, el creyente debe imitar el esfuerzo, la dedicación que hacen los hombres de este mundo para alcanzar bienes pasajeros, objetivos terrenos, el creyente debe desvivirse para alcanzar los bienes eternos, la vida del cristiano exige valentía para ir contra corriente, para amar como Jesús, que llegó incluso al sacrificio de sí mismo en la cruz.

Otra llamada es que no se puede servir a dos amos. Llamada a analizarnos que amo es el que prima en mi vida, ¿soy yo?, ¿son mis intereses?, ¿son mis afectos?, ¿son los bienes materiales?, ¿es la idolatría del dinero, del sexo, del poder?. El creyente tiene que ir poniendo a Dios en el lugar del corazón que le corresponde: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu ser”. Este es el camino al que estamos llamados en progresar, es el camino que nos traerá la bienaventuranza a nuestras vidas y el que nos ayudará a amar a los otros como somos amados y con la misma fuerza del amor de Dios.

Es domingo, día del Señor. Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊