EVANGELIO DEL DÍA Lc 17, 11-19: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros».

happy-birthday-g6f164a02d_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 17, 11-19: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros».

Una vez, yendo camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». Al verlos, les dijo: «Id a presentaros a los sacerdotes». Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús, tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?». Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, la invitación central es al agradecimiento, a vivir una vida en constante acción de gracias, a saber ver todos los regalos que constantemente, en cada momento nos llegan, de parte de los otros con los que convivimos y de parte de Dios que continua amándonos apasionadamente. Un corazón agradecido sabe ver lo bueno que le rodea y corresponde, no se sabe merecedor de nada, y todo es acogido como don, como caricias recibidas de bondad. Pero también en el pasaje de hoy nos habla de la obediencia de la fe, los diez leprosos se fían de la palabra del Señor y se ponen en camino para presentarse a los sacerdotes, la fuerza de la confianza en la palabra dada y la obediencia hace posible el milagro, los santos siempre nos han dado ejemplo de buscar y querer lo que Dios quiere.

Acudo a la catequesis dada por el P. Francisco en la homilía del 9 de octubre de 2016 donde comente este pasaje evangélico: “El Evangelio de este domingo nos invita a reconocer con admiración y gratitud los dones de Dios. […] Qué importante es saber agradecer al Señor, saber alabarlo por todo lo que hace por nosotros. Y así, nos podemos preguntar: ¿Somos capaces de saber decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos gracias en familia, en la comunidad, en la Iglesia? ¿Cuántas veces damos gracias a quien nos ayuda, a quien está cerca de nosotros, a quien nos acompaña en la vida? Con frecuencia damos todo por descontado. Y lo mismo hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor para pedirle algo, pero regresar a darle las gracias… Por eso Jesús remarca con fuerza la negligencia de los nueve leprosos desagradecidos: «¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?». […] Para saber agradecer se necesita también la humildad.”

Es domingo, día del Señor, que el gozo de la salvación que el Señor ha traído al mundo inunde nuestros corazones y nos lleve a darle gracias incesantemente.

Que pases un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊