EVANGELIO DEL DÍA Lc 17, 20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

cathopic_1546621674176356

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 17, 20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

Los fariseos le preguntaron: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contestó: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta la preguntan de unos al Señor sobre el reino de Dios y les contesta que el “reino de Dios está en medio de vosotros”. Les advierte que “no viene aparatosamente”. El reino de Dios no viene llamando la atención, no es un espectáculo. No le gusta la publicidad: es humilde, oculto, y así crece. El Señor es quien nos revela el rostro del verdadero Dios, del Dios cercano, nos enseñan a ver cada situación con los ojos mismos de Dios, percibir la acción de Dios, reconocer la presencia del bien que no hace ruido, adentrarnos en el amor inmenso de Dios, entrar en el misterio de la encarnación, hasta la donación total, de su entrega total por nosotros, el perdón de los pecados, la vida que vence a la muerte.

Otro punto para nuestra meditación es aceptar el sufrimiento como compañero de camino, a Ntro. Señor no se le quitó: «antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación». No nos dice nada el Señor que Él no haya vivido. Su inmolación en la cruz, es el culmen de toda su vida siempre “donada”. Cristo se ha “expropiado” de sí para mostrar a Dios Amor. La Cruz, es la máxima expresión de su amor redentor. El secreto del Señor consiste en sufrir amando. Él cargo con su cruz, que era la nuestra. La fuerza de la Cruz, procede de la humillación y aniquilamiento, “como el grano de trigo que muere”. Vivir el sufrimiento transformado en donación. El amor es siempre oblativo, no hay ningún sufrimiento inútil, de todo dolor el Señor lo puede transformar en bien. Ningún sufrimiento sin sentido. Podemos aprovechar y ofrecer por la salvación de todos los hombres los sufrimientos de hoy. Signos de la presencia de su Reino son también la dificultad, la asechanza y la intimidación. El reino de Dios sufre violencia. El maligno no descansa y no para de poner obstáculos. ¡ojo!, no te dejes vencer, no le concedas el placer del desánimo.

Celebramos hoy a San Martín de Tours, obispo. Habiendo recibido el bautismo y renunciando a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), donde practicó la vida monástica bajo la dirección de san Hilario. Más tarde, fue ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours. Fue un modelo de buen pastor y fundó otros monasterios, trabajó en la formación del clero y evangelizo a los pobres.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu) sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊