EVANGELIO DEL DÍA Lc 17, 26-37: El que pretenda guardar su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará.

water-g30453a915_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 17, 26-37: El que pretenda guardar su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará.

Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Asimismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se revele el Hijo del hombre. Aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en casa no baje a recogerlas; igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardar su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará. Os digo que aquella noche estarán dos juntos: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán». Ellos le preguntaron: «¿Dónde, Señor?». Él les dijo: «Dónde está el cadáver, allí se reunirán los buitres».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy, nos remite a los días de Noé, los tiempos de Lot, en definitiva nos pone delante la realidad del juicio, cuya característica es la sorpresa de lo inesperado. Hoy los hombres vivimos inmersos en las realidades temporales que absorben nuestra atención por completo. Muchas veces vivimos como si Dios no existiera. Corremos el peligro de no escuchar a Dios, pero un día se manifestará plenamente. Entonces quedará patente el verdadero valor de la existencia humana y sobre todo, lo que hay en el fondo de cada corazón. Lo que verdaderamente importa es el estar preparados para ese encuentro.

La espera del día del Señor no ha de ser motivo de angustia. “Es bueno esperar en silencio la salvación de Dios” –dice la Sagrada Escritura. Pero tenemos que llevar mucho cuidado de no desembocar en una relajación, no esperemos a mañana para iniciar nuestra conversión, no hay tiempo que perder cuando se trata de alcanzar nuestra salvación.

Podemos detenernos en la meditación con la máxima que nos presenta el pasaje de hoy: “El que pretenda guardarse la vida”, en definitiva, el que viva para sí, el que solo piense en si mismo, el que se cierre a los demás, sufrirá las consecuencias de su egoísmo, su vida se vaciara de sentido, perderá su propia vida, será ya un muerto en vida. Sin embargo, dice: “el que la pierda (–la vida-), la recobrará”. En la clave del amor lo que parece que es una perdida, es una ganancia; parece que se le da la vuelta a todo lo que tiene por valioso el espíritu del mundo, el que ha empezado a percibir la presencia del Dios vivo en su vida, puede decir como S. Pablo: lo que tenia por ganancia ahora lo considero basura; quien cree dar, siempre recibe muchísimo más; quien es capaz de renunciar por amor, se libera de toda atadura; el que se entrega, el que se dona, el que sirve, el que ama, experimenta el crecimiento, el amor no disminuye, esta llamado a crecer sin limites. Por eso, aquel que hace de su vida una ofrenda se vuelve don para los demás.

Celebramos hoy a San Martín de Tours, obispo. Habiendo recibido el bautismo y renunciando a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), donde practicó la vida monástica bajo la dirección de san Hilario. Más tarde, fue ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours. Fue un modelo de buen pastor y fundó otros monasterios, trabajó en la formación del clero y evangelizo a los pobres.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊