EVANGELIO DEL DÍA: Lc 17,1-6: Si siete veces en un día vuelve a decirte: «Me arrepiento», lo perdonarás.

cathopic_1484322152232118

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 17,1-6: Si siete veces en un día vuelve a decirte: «Me arrepiento», lo perdonarás.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
-Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.
Tened cuidado.
Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: «lo siento», lo perdonarás.
Los apóstoles le pidieron al Señor:
-Auméntanos la fe.
El Señor contestó:
-Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy aborda tres situaciones: la realidad del escándalo, la importancia del perdón y una tercera sobre la necesidad de la fe.

Primera llamada: evitar el escándalo. Poner los medios necesarios para evitar ser impedimento para los demás, que acusa mía puedan alejarse del encuentro con el Señor, desviar o perder la fe, por causa de nuestros actos, conducta o comportamiento. Quien hace daño a los más pequeños, débiles, sencillos es un pecado grave, muy grave. El Señor nos advierte y nos pide evitar las ocasiones de peligro, prudencia y vigilancia para que nuestro testimonio atraiga y no aleje a los demás.

Segunda invitación: Llamada a perdonar. Perdonar al hermano. El Señor no hacia teoría al hablar del perdón, su mensaje esta entretejido con el perdón, la misericordia, la comprensión, el mismo desde el árbol de la Cruz nos dejo esa misma herencia: “perdónalos, no saben lo que hacen”. Sabemos por propia experiencia que necesitamos que el Señor nos regale esta capacidad de amar, ya que humanamente experimentamos lo incapacitados que estamos para hacer realidad la capacidad de perdonar, de no llevar cuentas del mal, sin embargo, solo el amor, solo Su Amor, puede lograr el milagro, el mal solo se puede vencer desde el bien, y el camino es el amor y el perdón, hemos de suplicárselo muchas veces al Señor, ya nos lo dejó dicho: “Sin Mi no podéis hacer nada”, y que verdad que es, sin Él, estamos incapacitados para amar y fruto de ese Amor – si nos falta, se hace imposible- poder perdonar.

Tercera cuestión planteada: La fe. La suplica de los discípulos: “Señor, auméntanos la fe”. Pero ¿en qué consiste la fe? Según la definición bíblica de Heb 11,1: “La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve”. La fe ese don gratuito de Dios que hemos de pedirle continuamente como los discípulos, lo es todo en nuestra vida de cristianos, porque nos da una luz que todo lo ilumina. Aprendemos a mirar el mundo, como es mirado por Dios. Es la bondad y la misericordia la que lo impregna todo. ¡Señor, creemos, pero aumenta nuestra fe!

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊