EVANGELIO DEL DÍA: Lc 17,20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

LEON-MAGNO

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 17,20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

Los fariseos le preguntaron: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contestó: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy se nos presentan dos enseñanzas:

Primera, y quizás la más importante: “El Reino de los cielos es ya una realidad”. El reino ya se ha iniciado pero no ha llegado a su plenitud, ya ha comenzado, se encuentra dentro de nosotros, empezamos a gozar signos de su presencia, en donde el amor, la alegría y la paz son una verdadera realidad.

La segunda, aceptar el sufrimiento como compañero de camino, a Ntro. Señor no se le quitó: «antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación». Signos de la presencia de su Reino son también la dificultad, la asechanza y la intimidación. El reino de Dios sufre violencia. El maligno no descansa y no para de poner obstáculos. ¡ojo!, no te dejes vencer, no le concedas el placer del desánimo.

El Papa Francisco en la Misa de Santa Marta, el 16 noviembre de 2017, comentando el pasaje evangélico de hoy: “ante la pregunta: ¿Cuándo vendrá el reino de Dios? El reino de Dios está entre vosotros: es la respuesta de Jesús […] el reino de Dios es siempre una sorpresa porque es un don dado por el Señor.[…] el reino de Dios no viene llamando la atención, no es un espectáculo o peor aún -pero muchas veces uno lo piensa- un carnaval […] el reino de Dios no se muestra con soberbia, con orgullo, no le gusta la publicidad: es humilde, oculto, y así crece […] crece siempre a escondidas, porque el Espíritu Santo está dentro de nosotros que lo hace germinar hasta dar fruto […] concluye exhortando a pedir el Espíritu Santo la gracia de hacer germinar en nosotros y en la Iglesia, con fuerza, la semilla del reino de Dios, para que se convierta en el refugio de tanta gente y dé frutos de santidad”.

También hoy celebramos la memoria de San León Magno, papa y doctor de la iglesia. Como indica el apelativo que pronto le atribuyó la tradición, fue verdaderamente uno de los más grandes Pontífices que han honrado la Sede de Roma, contribuyendo en gran medida a reforzar la autoridad y prestigio. Es el primer Papa cuya predicación, dirigida al pueblo que le rodeaba durante las celebraciones, ha llegado hasta nosotros. Vivió en tiempos sumamente difíciles, trabajó intensamente por la integración de la fe, defendió con ardor la unidad de la Iglesia, hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊