EVANGELIO DEL DÍA: Lc 17,20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

flash-2568381_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 17,20-25: Es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

Los fariseos le preguntaron: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contestó: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy se nos presentan dos enseñanzas:

Primera, y quizás la más importante: “El Reino de los cielos es ya una realidad”. El reino ya se ha iniciado pero no ha llegado a su plenitud, ya ha comenzado, se encuentra dentro de nosotros, empezamos a gozar signos de su presencia, en donde el amor, la alegría y la paz son una verdadera realidad. Necesitamos mirada de fe para percibir en la cotidianidad, la presencia de Dios y los signos de su reino. Tenemos que ejercitarnos para estar atentos en las señales de cada día, en las oportunidades que se nos presentan en la cotidianidad de cada jornada, para que no se nos escape la oportunidad de corresponder a las “huellas” de ternura, de bondad, de amor de Dios.

La segunda, aceptar el sufrimiento como compañero de camino, a Ntro. Señor no se le quitó: «antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación». No nos dice nada el Señor que Él no haya vivido. Su inmolación en la cruz, es el culmen de toda su vida siempre “donada”. Cristo se ha “expropiado” de sí para mostrar a Dios Amor. La Cruz, es la máxima expresión de su amor redentor. El secreto del Señor consiste en sufrir amando. Él cargó con su cruz, que era la nuestra. La fuerza de la Cruz, procede de la humillación y aniquilamiento, “como el grano de trigo que muere”. Vivir el sufrimiento transformado en donación. El amor es siempre oblativo, no hay ningún sufrimiento inútil, de todo dolor el Señor lo puede transformar en bien. Ningún sufrimiento sin sentido. Podemos aprovechar y ofrecer por la salvación de todos los hombres los sufrimientos de hoy. Signos de la presencia de su Reino son también la dificultad, nuevas oportunidades que se nos brindan. El reino de Dios sufre violencia. El maligno no descansa y no para de poner obstáculos. ¡ojo!, no te dejes vencer, no le concedas el placer del desánimo.

También celebramos hoy la memoria de San Josafat, sus padres eran ortodoxos, se convirtió a la fe católica e ingresó en la orden de San Basilio. Fue sacerdote, al poco tiempo ordenado obispo y meses más tarde arzobispo. Trabajó infatigablemente por la unidad de la iglesia. Perseguido a muerte por sus enemigos, sufrió el martirio. Protomartir de la reunificación de la cristiandad. ¡Que todos sean uno para que el mundo crea!

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊