EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4,24-30: Ningún profeta es bien mirado en su tierra.

new-zealand-4860733_1280

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 4,24-30: Ningún profeta es bien mirado en su tierra.

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret:
– «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos presenta al Señor no siendo acogido. Sufriendo el cuestionamiento de sus contemporáneos, el Papa Francisco en las Misas matutinas de Santa Marta, concretamente, el 5 de marzo del año 2018, nos regala toda una catequesis sobre el pasaje evangélico que nos ocupa: “«dos historias» propuestas por la liturgia que «nos ayudan a entender. En primer lugar, explicó recorriendo el pasaje bíblico tomado del segundo libro de Reyes, está «Naamán el sirio que va donde Eliseo para ser sanado», pero «cuando escucha lo que el profeta le dice que haga, se enfada, se desdeña y quiere volver sin hacerlo» diciendo «pero es una broma, este se burla de mí, donde nosotros hay ríos más bonitos que este Jordán». […] Naamán «esperaba el espectáculo, pensaba que Dios vendría solamente en el espectáculo y, dentro del espectáculo» se esperaba también «la sanación». […] Pero «el estilo de Dios es otro: sana de otra manera»[…] “Esta escritura que acabáis de oír, se ha cumplido hoy”». […] Se pasa «de la admiración, del estupor, a las ganas de matarlo».[…] «también estos» que estaban en la sinagoga de Nazareth «querían el espectáculo» de Jesús y de hecho decían «pero que haga milagros, lo que dicen que ha hecho en Galilea, y nosotros creeremos». Es así, sin embargo, que Jesús explica las cosas: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria».”

La cuaresma nos invita a abrir, no solo nuestro corazón, sino toda nuestra vida a la palabra de Dios, abrirnos al mensaje de Cristo, acoger su Evangelio y a corresponder a su amor. No desaprovechemos esta oportunidad.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊