EVANGELIO DEL DÍA Lc 4,38-44: La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le rogaron por ella.

cathopic_1484310089343123 (1)

EVANGELIO DEL DÍA
Lc 4,38-44: La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le rogaron por ella.

Al salir Jesús de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le rogaron por ella. Él, inclinándose sobre ella, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose enseguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, todos cuantos tenían enfermos con diversas dolencias se los llevaban, y él, imponiendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban y decían: «Tú eres el Hijo de Dios». Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar desierto. La gente lo andaba buscando y, llegando donde estaba, intentaban retenerlo para que no se separara de ellos. Pero él les dijo: «Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado». Y predicaba en las sinagogas de Judea.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta la curación de la suegra de Pedro. Este pasaje evangélico nos destaca el proceder de los discípulo al presentarle al Señor una necesidad para otro, el poder de la oración de intercesión: “le pidieron que hiciera algo por ella”. Un punto para nuestra meditación, descubrir lo poderosa que es este tipo de oración y lo necesaria que se hace, toda una invitación a ponerla en practica: el orar por los que nos rodean, presentarle al Señor sus necesidades, rezar por los que no rezan, olvidarnos por un momento de nuestras preocupaciones y hacer nuestras las de los demás, ayudarnos unos a otros con el poder y fuerza de este modelo de oración.

Otro punto, sería la realidad de la enfermedad, siempre es una prueba, nos muestra nuestra debilidad y fragilidad, nos abre a la ayuda de los otros, nos muestra que nos necesitamos, sin embargo, para los que han acogido el don de la fe, experimentan la dicha que esa fe viene en su ayuda, puede iluminar y acercar al misterio del dolor, nada es un sin sentido, ni nada es inútil para el que ama, el amor de Dios nos da la clave, nos une a la redención de Ntro. Señor Jesucristo, nos poda, purifica y nos salva.

El Papa Francisco en el ángelus del 8 de febrero de 2015 reflexiona sobre este pasaje evangélico:

“Predicar y curar: esta es la actividad principal de Jesús en su vida pública. Con la predicación anuncia el reino de Dios, y con la curación demuestra que está cerca, que el reino de Dios está en medio de nosotros.
Al entrar en la casa de Simón Pedro, Jesús ve que su suegra está en la cama con fiebre; enseguida le toma la mano, la cura y la levanta.[…]Jesús se revela médico, tanto de las almas como de los cuerpos, buen samaritano del hombre. Es el verdadero Salvador: Jesús salva, Jesús cura, Jesús sana. […] La obra salvífica de Cristo no termina con su persona y en el arco de su vida terrena; prosigue mediante la iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios por los hombres. Enviando en misión a sus discípulos, Jesús les confiere un doble mandato: anunciar el Evangelio de la salvación y curar los enfermos.[…] curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo.[…] Por lo tanto, cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz de la palabra de Dios y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a cuantos los asisten, familiares, médicos y enfermeros, para que el servicio al enfermo se preste cada vez más con humanidad, con entrega generosa, con amor evangélico y con ternura. La iglesia madre, mediante nuestras manos, acaricia nuestros sufrimientos y cura nuestras heridas, y lo hace con ternura de madre”.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊