EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6, 1-5: El Hijo del hombre es señor del sábado.

wheat-field-gaf13311a3_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 6, 1-5: El Hijo del hombre es señor del sábado.

Un sábado, iba él caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos. Unos fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?». Respondiendo Jesús, les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él». Y les decía: «El Hijo del hombre es señor del sábado».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy unos fariseos hablan mal de sus discípulos, y conmueve ver como el Señor busca la manera de poder justificar su modo de proceder y como el Señor aprovecha siempre para enseñarles, en este caso, para hacerles ver que “el Hijo del hombre es Señor del sábado”; entre los suyos, dentro de sus contemporáneos, algunos no todos, maquinaban  constantemente en qué podían acusar al Señor, siempre queriendo tener algún pretexto  para juzgarlo, criticarlo, murmurar sobre él y tener motivo para aprehenderlo.

Quienes rechazan a Cristo parece que disfrutan con la debilidad de los que se presentan como discípulos del Señor, dicha fragilidad, les vale para chismorrear, reprender y reprochar, teniendo así carta blanca para sacar todo su veneno proclamando sus faltas o pecados. Por eso es paradójico que una cultura en la que no le quiere dejar espacio a Dios, ni a sus seguidores, en cambio, les exija a los cristianos un plus de coherencia, de autenticidad y congruencia,  sin embargo, le importa bien poco en quién creemos y qué es lo que creemos, pero hemos de estar preparados para ser siempre juzgados por los que nos exigirán siempre más, ya que siempre andamos faltos de amar, mas y mejor.

No es fácil ser cristiano, nunca lo ha sido, hemos de agradecerle a esta sociedad tan secularizada que nos demande autenticidad en el seguimiento a Ntro. Señor. Ya que nuestra vida está llamada a manifestar nuestra fe, impregnar de ella todas nuestras acciones y tienen derecho los que todavía no han acogido el regalo de la fe, que los discípulos del Señor les mostremos el rostro del Dios vivo con las pruebas de lo que Dios esta haciendo en nosotros.

Con el tema del sábado, el Señor nos avisa, nos pone delante lo esencial. “El Hijo del hombre es Señor del sábado”. Es reconocer a nuestro Salvador, e ir dándole el lugar que debe ocupar en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestras acciones de todos los días.

También hoy celebramos la memoria obligatoria de El Papa Gregorio I, fue el primer Pontífice que fue monje. Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica. Combatió la herejía nestoriana. Hizo contribuciones claves a la cristología. San Gregorio fue escogido unánimemente Papa por los sacerdotes y el pueblo, el día 3 de septiembre del año 590. Ejerció su cargo como verdadero pastor, en su modo de gobernar, en su ayuda a los pobres, en la propagación y consolidación de la fe. Mantenía contacto con todas las iglesias y a pesar de sus sufrimientos y labores, compuso grandes obras. Entre ellas hay magnificas contribuciones a la Liturgia de la Misa y el Oficio. Tiene escritas muchas obras sobre teología moral y dogmática.  Su extraordinario trabajo le valió el nombre de «El Grande».  Su celo era extender la fe por todo el mundo. A él le pedimos su protección y que nos ayude a ser testigos del amor de Dios en nuestros ambientes.

Feliz sábado. Feliz día consagrado a nuestra Madre, y acudiendo a la escuela de María, para que sea Ella la que nos estimule en el seguimiento de su Hijo y nos ayude a dejarle el lugar que le corresponde en nosotros.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊