EVANGELIO DEL DÍA: Lc 6,17.20-26: Dichosos…; ¡ay de vosotros,…!

jesuspredicando

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 6,17.20-26: Dichosos…; ¡ay de vosotros,…!

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, le dijo:

-Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
-Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
-Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.
-Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo: porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero,
¡ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo!
¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre!
¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta las bienaventuranzas según la versión de S. Lucas. Nos presenta cuatro bienaventuranzas seguidas de otras cuatro advertencias o llamadas de atención. En las bienaventuranzas trastoca el espíritu del mundo, son toda una inversión de los criterios humanos con respecto a la plenitud, la dicha, la felicidad. Declara el Señor “dichosos” a los que para el mundo no cuentan: pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los que sufren, los perseguidos a causa de su fidelidad a Dios, y proclama como dignos de lástima y amenazados de maldición a los que atesoran, a los ricos, los saciados, los que ríen, los que son aplaudidos y alabados por los demás. El primero que las hizo vida y las propone para sus discípulos, para todo aquel que quiere recorrer su mismo camino, es vivir ya aquí los valores del Reino y alcanzar la felicidad en plenitud.

El Papa Benedicto XVI, en el ángelus del 30 de enero 2011, las comentó: “Jesús, nuevo Moisés, «se sienta en la “cátedra” del monte» y proclama «bienaventurados» […] No se trata de una nueva ideología, sino de una enseñanza que viene de lo alto y toca la condición humana, precisamente la que el Señor, al encarnarse, quiso asumir, para salvarla. Por eso, «el Sermón de la montaña está dirigido a todo el mundo, en el presente y en el futuro y sólo se puede entender y vivir siguiendo a Jesús, caminando con él». Las Bienaventuranzas son un nuevo programa de vida, para liberarse de los falsos valores del mundo y abrirse a los verdaderos bienes, presentes y futuros. En efecto, cuando Dios consuela, sacia el hambre de justicia y enjuga las lágrimas de los que lloran, significa que, además de recompensar a cada uno de modo sensible, abre el reino de los cielos.”

Las Bienaventuranzas nos colocan delante del mismo Señor, Él las hizo vida y son las condiciones necesarias para ser seguidor suyo, es llamada por algunos como la Carta Magna o Constitucional para la ciudadanía evangélica, son el programa de vida y el cuestionario de examen al que constantemente hemos de remitirnos para ver si vamos por el buen camino. No es algo inalcanzable, es todo un camino de santidad, en la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Gaudete et exultate”, en el capitulo tercero, que nos habla de ir contracorriente, nos comenta cada una de las bienaventuranzas, comenzando con la palabra “Felices”. Podríamos meditar este capitulo en nuestra oración. “Sólo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. Volvamos a escuchar a Jesús, con todo el amor y el respeto que merece el Maestro. Permitámosle que nos golpee con sus palabras, que nos desafíe, que nos interpele a un cambio real de vida. De otro modo, la santidad será solo palabras” (G.E. nº 65- 66)

Es Domingo, día del Señor, que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊