EVANGELIO DEL DÍA: Lc 8,16-18: El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz.

Velas 1

EVANGELIO DEL DÍA:
Lc 8,16-18: El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz.

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
-Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.
Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.
A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy, aun siendo breve, -pocos versículos-, nos presenta tres máximas, la primera, nos habla de ser luz; en nuestro bautismo a nuestros padres y padrinos se les hizo entrega de una vela, y se les recordó que tenían que ser luz y acompañar al nuevo bautizado a iluminar su vida con la luz de Cristo, es decir, que todo bautizado, todo cristiano estamos llamados a convertirnos en luz para los demás, especialmente para aquellos que viven en tinieblas o les falta la esperanza en sus vidas. El Señor se nos presenta como la Luz del mundo, Él es quien nos ilumina.

En la segunda sentencia, nos habla que nada de lo que ahora queda escondido quedará sin manifestarse, la verdad terminará revelándose, tarde o temprano se impone, llamada a vivir en verdad, en transparencia, en autenticidad.

Y la tercera, al que tiene se le dará… suena como algo injusto, más a los que ya tienen, sin embargo, si lo entendemos en clave de la gracia nos resultará más fácil de entender, el hombre que se abre a la gracia, el que tiene, es decir el que se mantiene abierto ante el don de la vida que Cristo nos ofrece, recibirá más , en cambio aquel que se cierra a la vida de la gracia, terminará perdiendo incluso aquel don que tenía para acoger y crecer en el amor y seguimiento, en la vida de cada día tenemos muchos ejemplos de ello, aquel que es sociable sigue aumentando en conocidos, sin embargo el introvertido puede perder hasta los pocos cercanos que tiene. En definitiva, el estar abierto a la gracia o poniéndole obstáculos, quien nos podemos ver perjudicados somos nosotros mismos.

También hoy celebramos a San Pío de Pietrelcina, nació el 25 de mayo de 1887 en la provincia de Benevento, creció dentro de una familia humilde, San Juan Pablo II en la homilía de beatificación (2 mayo de 1999) dijo de él: “Este humilde fraile capuchino ha asombrado al mundo con su vida dedicada totalmente a la oración y a la escucha de sus hermanos.” Y en la homilía de canonización (16 junio de 2002): “La raíz profunda de tan gran fecundidad espiritual se encuentra en la íntima y constante unión con Dios, de la que eran elocuentes testimonios la largas horas pasadas en oración y en el confesionario. Solía repetir: “Soy un pobre fraile que ora”… Además de la oración, el padre Pío realizaba una intensa actividad caritativa, de la que es extraordinaria expresión la “Casa de alivio del sufrimiento”. Oración y Caridad siempre van juntas en los grandes hombres de Dios. Pasaba muchas horas sentado en el confesionario, uno de los dones que más impresionaba es que podía leer los corazones. Murió el 23 de septiembre de 1968. Los funerales fueron impresionantes, se tuvo que esperar cuatro días para que las multitudes pasaran a despedirlo. Es el primer sacerdote canonizado que ha recibido los estigmas de nuestro Señor Jesucristo. El cuerpo incorrupto puede verse en San Giovanni Rotondo.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊