EVANGELIO DEL DÍA: Lucas 1, 39-47: Bendita entre todas las mujeres.

1482019678286705

EVANGELIO DEL DÍA:
Lucas 1, 39-47: Bendita entre todas las mujeres.

María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:
«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor.»
María dijo entonces:
Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos invita a contemplar a la Bienaventurada Virgen María en el pasaje de la Visitación, “se puso en camino de prisa” para servir. Hoy celebramos “la solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe, Madre y Estrella de la Evangelización de América” (Benedicto XVI, homilía de la solemnidad del año 2013). En este día del año 1531, la Virgen María se apareció a un indígena llamado Juan Diego. En uno de sus encuentros, la Virgen María encargó a Juan Diego que recogiera en su tilma -tela de muy baja calidad, con superficie áspera- rosas que habían florecido en el árido terreno para que se las presentara al Obispo de México, como prueba de las apariciones. Cuando desplegó la tilma con las rosas, apareció impresa la imagen de Ntra. Sra. Guadalupe. Los estudiosos de la imagen resaltan varias características que las hace única, entre ellas, el estudio de los ojos de la imagen realizado por oftalmólogos de gran prestigio, dicen que los ojos de la imagen al ampliar perciben como una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante Fray Juan de Zumárraga, actuando como el ojo humano al reflejar una imagen. ¡Asombroso!

Acudo como ayuda para la meditación a la catequesis realizada por el Papa Francisco en el discurso del 31 de mayo de 2013, medita el pasaje de la Visitación de María a su prima Santa Isabel: “Quisiera meditar con vosotros este misterio que muestra cómo María afronta el camino de su vida, con gran realismo, humanidad, de forma concreta. Tres palabras sintetizan la actitud de María: escucha, decisión, acción. […]

Escucha. ¿De dónde nace el gesto de María de ir a casa de su pariente Isabel? De una palabra del Ángel de Dios: «También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez…» . María sabe escuchar a Dios. […] María está atenta a Dios, escucha a Dios. Pero María escucha también los hechos, es decir, lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta […] Su pariente Isabel, que ya es anciana, espera un hijo: éste es el hecho. Pero María está atenta al significado, lo sabe captar: «Para Dios nada hay imposible».[…]

La segunda palabra: *decisión. *[…] María, que está atenta a los hechos, a los problemas; […] a veces sabemos lo que debemos hacer, pero no tenemos la valentía o nos parece demasiado difícil porque significa ir a contracorriente. María en la Anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná va a contracorriente, María va a contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y trata de comprender la realidad, y decide abandonarse totalmente a Dios, decide visitar, incluso estando encinta, a la anciana pariente […].

La tercera palabra: acción. María se puso en camino y «fue de prisa…». […] cuando tiene claro lo que Dios le pide, lo que debe hacer, no se detiene, no se demora, sino que va «deprisa». San Ambrosio comenta: «La gracia del Espíritu Santo no comporta lentitud». La acción de María es una consecuencia de su obediencia a las palabras del Ángel, pero unida a la caridad: acude a Isabel para ponerse a su servicio; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más valioso: a Jesús; lleva al Hijo.
[…] María, la mujer de la escucha, de la decisión, de la acción.

María, mujer de la escucha, haz que se abran nuestros oídos; que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las miles de palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, a cada persona que encontramos, especialmente a quien es pobre, necesitado, tiene dificultades.

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús sin vacilaciones; danos la valentía de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan «deprisa» hacia los demás, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, la luz del Evangelio al mundo. Amén.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊