EVANGELIO DEL DÍA Mc 10,13-16: Quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

baby-g9cb89d6ac_1920

EVANGELIO DEL DÍA
Mc 10,13-16: Quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él». Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy nos destaca el evangelista la corrección realizada a los discípulos, el Señor les pide que no impidan que los niños se acerquen a Él. No se lo impidáis, no seáis obstáculo para el encuentro con el Señor, no cerréis la puerta para el encuentro con el Salvador, no excluyáis a nadie de vivir el reino de Dios, a veces, los que menos pensamos pueden ser los elegidos por el Señor.

¿Qué significa acoger el reino de Dios como un niño? Me imagino que sobretodo se refiere a la confianza, un niño no puede vivir sin confiar en los que lo quieren, nos da grandes lecciones de humildad, anhela crecer. La acogida del Señor a los niños no es una invitación al infantilismo, sino más bien señala la dependencia que los niños tienen hacia sus padres, necesitados de su amor. Hacerse niño ante Dios, recibir su reino como un regalo, ante Dios siempre somos niños, estamos necesitados de su amor y gracia, siempre somos hijos, andamos como mendigos, le necesitamos para vivir en plenitud.

Tenemos la dicha de contar con una catequesis sobre esta pasaje evangélico dada por el Papa Francisco, en al Audiencia General del 18 de marzo de 2015: “Los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos remiten constantemente a la condición necesaria para entrar en el reino de Dios: la de no considerarnos autosuficientes, sino necesitados de ayuda, amor y perdón. Y todos necesitamos ayuda, amor y perdón.

Los niños nos recuerdan otra cosa hermosa, nos recuerdan que somos siempre hijos: incluso cuando se llega a la edad de adulto, o anciano, también si se convierte en padre, si ocupa un sitio de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y esto nos reconduce siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros mismos sino que la hemos recibido. El gran don de la vida es el primer regalo que nos ha sido dado. A veces corremos el riesgo de vivir olvidándonos de esto, como si fuésemos nosotros los dueños de nuestra existencia y, en cambio, somos radicalmente dependientes. […] El niño tiene una confianza espontánea en el papá y en la mamá; y tiene una confianza natural en Dios, en Jesús, en la Virgen. Al mismo tiempo, su mirada interior es pura, aún no está contaminada por la malicia, la doblez, las «incrustaciones» de la vida que endurecen el corazón. Sabemos que también los niños tienen el pecado original, sus egoísmos, pero conservan una pureza y una sencillez interior. Pero los niños no son diplomáticos: dicen lo que sienten, dicen lo que ven, directamente. Y muchas veces ponen en dificultad a los padres, manifestando delante de otras personas: «Esto no me gusta porque es feo». Pero los niños dicen lo que ven, no son personas dobles, no han cultivado aún esa ciencia de la doblez que nosotros adultos lamentablemente hemos aprendido.

Los niños —en su sencillez interior— llevan consigo, además, la capacidad de recibir y dar ternura. Ternura es tener un corazón «de carne» y no «de piedra», como dice la Biblia (cf. Ez 36, 26). […] Los niños tienen la capacidad de sonreír y de llorar. […] Por todos estos motivos Jesús invita a sus discípulos a «hacerse como niños», porque «de los que son como ellos es el reino de Dios».”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊