EVANGELIO DEL DÍA: Mc 10,35-45: ¿Qué queréis que haga por vosotros?

domund2018

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 10,35-45: ¿Qué queréis que haga por vosotros?

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:
– «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó:
– «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron:
– «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó:
– «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron:
– «Lo somos.»
Jesús les dijo:
– «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santia­go y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo:
– «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.
Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.
Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sir­van, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Celebramos hoy la Jornada Mundial de las Misiones, nos recuerda siempre la fuerte llamada que cada cristiano tenemos de ANUNCIAR y TESTIMONIAR el Evangelio a todos y especialmente a los que todavía no lo conocen. En el Mensaje del Papa Francisco para el DOMUND 2018 nos exhorta que: “Cada uno de nosotros está llamado a reflexionar sobre esta realidad: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo”[…] no tengáis miedo de Cristo y de su iglesia. En ellos se encuentra el tesoro que llena de alegría la vida. […] Por amor al Evangelio, muchos hombres y mujeres, y muchos jóvenes, se han entregado generosamente a sí mismos, a veces hasta el martirio, al servicio de los hermanos.[…] Nadie es tan pobre que no pueda dar lo que tiene, y antes incluso lo que es. Me gusta repetir la exhortación que dirigí a los jóvenes chilenos: “Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de vosotros piénselo en su corazón: Yo le hago falta a mucha gente”. Hasta aquí algunos subrayados del mensaje del Papa para esta año.

En el Evangelio de hoy nos encontramos con la petición de la madre de los Zebedeos, es muy comprensible que solicitara lo que creía que era lo mejor: desear los primeros puestos, querer que sus hijos se encuentren al lado de Ntro. Señor. Sin embargo, se encuentran con la corrección dada por Jesús: “no sabéis lo que pedís”; cuantas veces, tiene el Señor que corregirnos ya que nuestras peticiones son elevadas a él con un espíritu influenciado por lo que se presenta como bueno en nuestro mundo, buscando los valores que no coinciden con los del reino, y tiene el Señor que corregirnos igual que lo hizo en su día a S. Pedro, “tú piensas como los hombres, no como Dios”. Necesitamos ir purificando nuestros deseos, lo primero pertenecer a Dios, ofrecernos a Él, de entregarle lo que somos, nuestras capacidades, nuestros proyectos, nuestras ilusiones, ver la verdad de nuestro corazón y dejarnos sanar por quien puede purificar nuestros pensamientos, deseos y acciones.

“¿Queréis beber el cáliz que yo he de beber?”, otra vez nos recuerda que el camino pasa por la cruz, por la entrega, no pretendamos una vida cómoda, sin dificultades, ni incomprensiones. Recuerda: Dichosos si os persiguen por mi causa, el discípulo no es mas que el Maestro. Ojalá podamos decirle al Señor como los dos hermanos: Si, estamos dispuestos. Si, queremos beber el cáliz que nos ofreces. Si, queremos ser todo tuyo. Es desde el amor donde se entiende la misión, y brota siempre de un corazón transformado por el amor de Dios. Desde allí se puede afrontar grandes dificultades, tensiones, combates, ir contracorriente…El espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, para que no nos gane la batalla el mal, la lógica de Dios es siempre otra, “sus planes, no son nuestros planes, sus caminos no son nuestros caminos”.

Y otro punto para nuestra meditación del pasaje evangélico de hoy es la invitación al servicio, vivir para servir, quien quiera ser grande que sirva. En esta Jornada Mundial de las misiones tenemos el testimonio de estos grandes seguidores del Señor, lo han dejado todo por Él, intentemos en la jornada de hoy, de una manera más especial, tener unas suplicas por ellos, por tantos misioneros y misioneras – sacerdotes, religiosos, matrimonios y laicos voluntarios- que consagran su existencia a llevar el Evangelio al mundo, 12.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, afrontando incomodidades, dificultades y a veces incluso verdaderas persecuciones, dando el testimonio que cuando todos se van, cuando no quedan organismos internacionales, cuando han huido hasta las ONGs, siempre quedan los misioneros. Hasta el final, hasta dar la vida por amor, lo entregan todo.

Es Domingo, día del Señor. Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊