EVANGELIO DEL DÍA: Mc 12,28b-34: Amar a Dios y al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

access-933130__480

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 12,28b-34: Amar a Dios y al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
– «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús:
– «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó:
– «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
– «No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

En el Evangelio de hoy como en la primera lectura de la liturgia eucarística mantienen una gran sintonía, y la clave: es el amor. En la primera lectura se nos presenta el Shema Israel, nos resalta el ponernos a la ESCUCHA y se nos invita a “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. En el Salmo como respuesta a este pasaje bíblico, el autor sagrado realiza toda una confesión: “Yo te amo, Señor”. Y continua dando razones de ese amor, “Tú eres mi fortaleza”. En el Evangelio, el Señor amplia el campo de ese amor: no es sólo Dios, sino también el prójimo. El escriba resume en el pasaje evangélico que “amar a Dios y al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. El amor es más importante que la misma practica cultual, es más, dicha practica nos debe llevar a crecer en el amor. Viendo la propuesta del mandamiento nuevo que nos hace hoy la Palabra de Dios, me viene a la mente, la pregunta realizada a Pedro: ¿Me amas?, también hoy nos lanza dicho interrogante a ti y a mí, es hora de responder: “¡Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo!”, añadiendo con humildad: ¡Ayúdame a amarte más, capacítame para acoger y vivir de tu amor, haz que pueda llevar tu amor a los que me rodean!

Recurro al comentario dado por el Papa emérito, Benedicto XVI, en el ángelus del 4 Noviembre de 2012: “El Evangelio de este domingo nos vuelve a proponer la enseñanza de Jesús sobre el mandamiento más grande: el mandamiento del amor, que es doble: amar a Dios y amar al prójimo. […] el mandamiento del amor lo puede poner en práctica plenamente quien vive en una relación profunda con Dios, precisamente como el niño se hace capaz de amar a partir de una buena relación con la madre y el padre. […] el amor no es un mandato es un don, una realidad que Dios nos hace conocer y experimentar, de forma que, como una semilla, pueda germinar también dentro de nosotros y desarrollarse en nuestra vida.

Si el amor de Dios ha echado raíces profundas en una persona, ésta es capaz de amar también a quien no lo merece, como precisamente hace Dios respecto a nosotros. El padre y la madre no aman a sus hijos sólo cuando lo merecen: les aman siempre, aunque naturalmente les señalan cuándo se equivocan. De Dios aprendemos a querer siempre y sólo el bien y jamás el mal. Aprendemos a mirar al otro no sólo con nuestros ojos, sino con la mirada de Dios, que es la mirada de Jesucristo. Una mirada que parte del corazón […] va más allá de las apariencias y logra percibir las esperanzas más profundas del otro: esperanzas de ser escuchado, de una atención gratuita; en una palabra: de amor. Pero se da también el recorrido inverso: que abriéndome al otro tal como es, saliéndole al encuentro, haciéndome disponible, me abro también a conocer a Dios, a sentir que Él existe y es bueno. Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables y se encuentran en relación recíproca.”

Es Domingo, día del Señor, día para celebrar el inmenso regalo de la fe, día consagrado a nuestro Dios, día donde los hermanos nos encontramos en la celebración, en la alabanza y en la gloria a Dios. Feliz Domingo.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊