EVANGELIO DEL DÍA: Mc 2, 18-22: A vino nuevo, odres nuevos.

cathopic_148587581922578 (2)

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 2, 18-22: A vino nuevo, odres nuevos.

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?». Jesús les contesta: «¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar. Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto —lo nuevo de lo viejo— y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

EVANGELIOS PARA CELEBRAR FESTIVIDAD SAN FULGENCIO:

Mc 16, 15-20: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos». Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Lc 12, 35-40: Bienaventurados aquellos criados…

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los hombres que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y, acercándose, les irá sirviendo. Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así, bienaventurados ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría y no le dejaría abrir un boquete en casa. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

NOTA ACLARATORIA:

Al encontrarnos en el tiempo Ordinario y celebrar la memoria de un santo, importante para nuestra iglesia local, es nuestro patrón, eso nos permite poder elegir el Evangelio de entre los que se encuentran en el leccionario para celebrar a los santos pastores. Nuestro delegado de liturgia ha optado por los señalados anteriormente. Nuestra diócesis de Cartagena celebra hoy la fiesta de su patrono, San Fulgencio. Quien nació a mediados del siglo VI en Cartagena, de familia noble, fue hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina. Su familia se trasladó a Sevilla. Fue obispo de Astigi, la actual Écija. Como tal asistió al Concilio II de Sevilla, en el año 619. Hizo de su vida una entrega generosa al Evangelio, estuvo al servicio de Dios y de la Iglesia, sobre todo en la defensa de la fe católica en un momento no exento de dificultades. Fue declarado doctor de la Iglesia por Pio IX y desde el siglo XVI, es patrón del Seminario Mayor que lleva su nombre. Hoy, en la catedral de Murcia, a las 11:00 h. Se celebrará la eucaristía que se iniciara con la procesión claustral por el interior del templo, se portaran las reliquias del santo y se celebrará la misa por el rito hispano- mozárabe.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN: (Daré los puntos para la meditación del Evangelio del lunes de la segunda semana del tiempo ordinario)

En el Evangelio aparece una practica común en la vida de piedad, el ayuno, y le manifiestan los interlocutores a Jesús que mientras los seguidores de Juan y de los fariseos realizan dicha practica, sus discípulos, no. Les sorprende que no les inculque esta practica, piensan que es una omisión importante en su enseñanza. ¿Por qué? La respuesta que les da el Señor es que sus seguidores no se distinguirán por sus practicas religiosas, sino por el estilo de vida centrado en el Novio, nueva presentación, el esposo , según los profetas de Israel, indica al mismo Dios, declara su divinidad, llama a sus discípulos “los amigos del novio”, los que están con Él.

De entrada da la impresión de cierta relajación, de poca vida de piedad, de no tener actitudes penitentes, es como descalificar y mostrar su superficialidad, y es aquí donde aparece la metáfora de los odres. Los odres viejos pueden referirse a la rutina con la que podemos vivir nuestra fe, la tibieza con que celebramos los sacramentos, la falta de correspondencia a las luces del Espíritu Santo, la pasividad en la práctica de la caridad, la falta de esfuerzo en la formación cristiana,… cierta relajación, de lo que acusan a los discípulos, no se refleja en sus practicas de piedad.

La vida nueva que Dios nos ofrece, la novedad del mensaje que nos entrega, requiere unos odres nuevos en nuestro corazón. Es decir, necesitamos la voluntad generosa para responder al amor que Dios nos tiene. Urge purificar constantemente nuestro corazón de todo aquello que nos impide estar a la altura del amor de Dios. El Señor nos llama a más. A vivir con el espíritu de lo “nuevo”, es decir, con un amor y un fervor siempre renovado, con la capacidad de dejarnos sorprender por Dios, Dios hace nuevas todas las cosas. No es un menosprecio al ayuno, en multitud de ocasiones el propio Señor lo aconseja, y Él mismo antes de comenzar su vida publica se retiró al desierto y ayunó, también lo aconsejó a sus discípulos para el combate con el mal, para muchas situaciones es necesario oración y ayuno.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊