EVANGELIO DEL DÍA: Mc 4,21-25: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces.

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 4,21-25: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces.

Jesús dijo al gentío: «¿Se trae la lámpara para meterla debajo del celemín o debajo de la cama?, ¿no es para ponerla en el candelero? No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga». Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos invita a no avergonzarnos de ser cristianos. ¡No podemos esconder nuestra fe en Cristo! Estamos llamados a ser luz para los demás. Todas nuestras obras han de transmitir que creemos en el Señor. Estamos llamados a irradiar el amor que Dios nos tiene, ser testigos de su amor. Nuestras acciones deben irradiar a quien es la razón de nuestra vida. “Llevamos un tesoro en vasijas de barro”, No estaría bien ocultar ese tesoro.

También el pasaje evangélico nos presenta una máxima para vivirla: “La medida que uséis la usarán con vosotros”, tratar a los demás cómo queremos ser tratados. Insiste en hacer a los demás lo que quisiéramos que hicieran por nosotros. Si esto ya nos parece mucho, no lo es todo. Hasta amar al que no te ama, incluso amar a quien te desea el mal. Hay que hacer todo movidos por el amor a Dios. Sólo el amor a Dios nos da la fuerza para amar, solo Él puede capacitarnos para amar, como Él nos ama.

También hoy celebramos a los santos Timoteo y Tito. El P. Benedicto XVI, le dedicó una Audiencia General, la del 13 diciembre de 2006: “Timoteo es nombre griego y significa «que honra a Dios». […] Timoteo nació en Listra de madre judía y de padre pagano. […] conocía las Escrituras desde su infancia.[…] Junto a Pablo y Silas, Timoteo atravesó Asia menor hasta Tróada, desde donde pasó a Macedonia. […] Timoteo destaca como un pastor de gran importancia. Según la posterior Historia eclesiástica de Eusebio, Timoteo fue el primer obispo de Éfeso. Algunas reliquias suyas se encuentran desde 1239 en Italia, en la catedral de Térmoli, en Molise, procedentes de Constantinopla.

Por lo que se refiere a Tito, cuyo nombre es de origen latino, sabemos que era griego de nacimiento, es decir, pagano. San Pablo lo llevó consigo a Jerusalén con motivo del así llamado Concilio apostólico, en el que se aceptó solemnemente la predicación del Evangelio a los paganos, sin los condicionamientos de la ley de Moisés.

En la carta que dirige a Tito, el Apóstol lo elogia definiéndolo «verdadero hijo según la fe común». Cuando Timoteo se fue de Corinto, san Pablo envió a Tito para hacer que esa comunidad rebelde volviera a la obediencia. Tito restableció la paz entre la Iglesia de Corinto y el Apóstol, […] san Pablo se sirvió de colaboradores para el cumplimiento de sus misiones. […] destacar, además, la disponibilidad de estos colaboradores. Las fuentes con que contamos sobre Timoteo y Tito subrayan su disponibilidad para asumir las diferentes tareas, que con frecuencia consistían en representar a san Pablo incluso en circunstancias difíciles.”

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊