EVANGELIO DEL DÍA: Mc 5,1-2.6-13.16-20: Anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti.

sea-1209607_1920

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 5,1-2.6-13.16-20: Anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti.

Y llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, de entre los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó con voz potente: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes». Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre». Y le preguntó: «¿Cómo te llamas?». Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos». Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos paciendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: «Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos». Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al mar y se ahogó en el mar. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su comarca. Mientras se embarcaba, el que había estado poseído por el demonio le pidió que le permitiese estar con él. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti». El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta la curación de un endemoniado, el encuentro con un hombre poseído, esta curación tiene lugar en tierra de paganos, en la región de Gerasa. El Señor se presenta siempre liberando de los males que les oprimen. Este encuentro resalta el poder salvador del Señor que vence la fuerzas del mal. Sin embargo, el Señor sufre la incomprensión y después de haber actuado haciendo un bien, le piden que se marche. Es vista su actuación como perjudicial para ellos, fueron muchos los animales que se precipitaron por el acantilado, aquella gente tienen miedo, han perdido los cerdos, piensan que no les conviene, que así perdían dinero, les ha traído problemas económicos y le dicen que se vaya. No valoran el bien realizado a aquel paisano, que había sido sanado, liberado el poder del maligno.

El Papa Benedicto XVI, comenta el pasaje evangélico de liberación de un poseído, en el ángelus del 1 de febrero de 2009: “el pasaje evangélico de este domingo habla de un hombre poseído por el demonio, que repentinamente se pone a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios». Y Jesús le ordena: «Cállate y sal de él». E inmediatamente —constata el evangelista— el espíritu maligno, con gritos desgarradores, salió de aquel hombre.

Jesús no sólo expulsa los demonios de las personas, liberándolas de la peor esclavitud, sino que también impide a los demonios mismos que revelen su identidad. E insiste en este «secreto», porque está en juego el éxito de su misma misión, de la que depende nuestra salvación. En efecto, sabe que para liberar a la humanidad del dominio del pecado deberá ser sacrificado en la cruz como verdadero Cordero pascual. El diablo, por su parte, trata de distraerlo para desviarlo, en cambio, hacia la lógica humana de un Mesías poderoso y lleno de éxito. La cruz de Cristo será la ruina del demonio; y por eso Jesús no deja de enseñar a sus discípulos que, para entrar en su gloria, debe padecer mucho, ser rechazado, condenado y crucificado, pues el sufrimiento forma parte integrante de su misión. Jesús sufre y muere en la cruz por amor. De este modo, bien considerado, ha dado sentido a nuestro sufrimiento”.

Otro punto, para nuestra reflexión son las indicaciones dadas por el Señor al que ha sido liberado, se le encarga que proclame ante la gente la misericordia de Dios. “Cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo”, se le invita a evangelizar partiendo de las maravillas que ha hecho en su propia vida, partiendo de su experiencia, que desde allí de testimonio, alabe y muestre lo grande que el Señor ha obrado. Le esta dando las claves para evangelizar. Buena recomendación para cada uno de nosotros, ser testigos de lo grande que el Señor ha estado y esta con nosotros.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊