EVANGELIO DEL DÍA: Mc 6, 17-29: Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.

brendaliz-1558723744915-cathopic

EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 6, 17-29: Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.

Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino». Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?». La madre le contestó: «La cabeza de Juan el Bautista». Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta la dramática muerte de Juan el Bautista, muere por ser fiel a los mandamientos de Dios, no fue por enfermedad, ni por la debilidad de la ancianidad, ni de accidente, fue por ser defensor y testigo de la verdad, no cede ante lo políticamente correcto, no dicen lo que la inmensa mayoría le gustaría escuchar, no se amilana ante los poderes de su tiempo. En la Audiencia General del 29 de agosto de 2012, el Papa Benedicto XVI, comenta este suceso: “[…] S. Beda, monje del siglo IX, en una de sus homilías, dice: “San Juan dio su vida por Cristo, aunque no se le ordenó negar a Jesucristo; sólo se le ordenó callar la verdad”. “Así, al no callar la verdad, murió por Cristo, que es la Verdad. Precisamente por el amor a la verdad no admitió componendas y no tuvo miedo de dirigir palabras fuertes a quien había perdido el camino de Dios.”

No todo es relativo, ante el mal nunca aliarse, ser testigos de la verdad aun asumiendo el sufrimiento que pueda ocasionar por ir contra el espíritu del mundo. El cristiano tiene declarada la guerra al mal, va contracorriente, y esta llamado a ser dichoso en medio de la persecución, por amor al Señor. “El amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas.[…] La Vida cristiana exige, por decirlo así, el “martirio” de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, la valentía de dejar que Cristo crezca en nosotros, que sea Cristo quien oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones.” (Benedicto XVI, Audiencia General, 29 agosto 2012).

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊