EVANGELIO DEL DÍA : Mc 6,45-52: Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.

landscape-4240439_1280

EVANGELIO DEL DÍA :
Mc 6,45-52: Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.

Después que se saciaron los cinco mil hombres, Jesús en seguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte a orar. Llegada la noche, la barca estaba en mitad del lago, y Jesús, solo, en tierra. Viendo el trabajo con que remaban, porque tenían viento contrario, a eso de la madrugada, va hacia ellos andando sobre el lago, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, viéndolo andar sobre el lago, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque al verlo se habían sobresaltado. Pero él les dirige en seguida la palabra y les dice:
– «Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.»
Entró en la barca con ellos, y amainó el viento. Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque eran torpes para entender.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

El Evangelio de hoy nos presenta al Señor en medio de la tormenta, caminando sobre las aguas y calmando a los discípulos, la invitación a no tener miedo, a confiar y dejarnos rescatar por Él.

Recurró al ángelus, del 13 de agosto de 2017, ya que el Papa Francisco comenta y profundiza sobre este pasaje evangélico: “Esta historia del Evangelio contiene un rico simbolismo y nos hace reflexionar sobre nuestra fe, como individuos y como comunidad eclesial, […] ¿Cómo es la fe en cada uno de nosotros y la fe de nuestra comunidad? El bote es la vida de cada uno de nosotros, pero también es la vida de la Iglesia; El viento contrario representa dificultades y pruebas. La invocación de Pedro: «¡Señor, ordéname que venga hacia ti!» Y su grito: «¡Señor, sálvame!» Se asemeja a nuestro deseo de sentir la cercanía del Señor, pero también al miedo y la angustia que acompañan los momentos más difíciles de nuestra vida y de nuestras comunidades, marcados por la fragilidad interna y las dificultades externas.

En ese momento, la palabra segura de Jesús no fue suficiente para Pedro, […] Esto es lo que nos puede pasar a nosotros también. […] El Evangelio de hoy nos recuerda que la fe en el Señor y su palabra no abre un camino donde todo sea fácil y pacífico; No nos aleja de las tormentas de la vida. La fe nos da la seguridad de una Presencia, la presencia de Jesús que nos impulsa a superar las tormentas existenciales, la certeza de una mano que nos agarra para ayudarnos a enfrentar las dificultades, mostrándonos el camino incluso cuando está oscuro. En resumen, la fe no es una salida a los problemas de la vida, sino que apoya el camino y le da sentido.

Este episodio es una imagen maravillosa de la realidad de la Iglesia de todos los tiempos: un barco que, a lo largo del cruce, también debe enfrentar vientos y tormentas, que amenazan con abrumarla. Lo que la salva no es el coraje y las cualidades de sus hombres: la garantía contra el naufragio es la fe en Cristo y en su palabra. Esta es la garantía: la fe en Jesús y en su palabra. En este barco estamos a salvo, a pesar de nuestras miserias y debilidades, especialmente cuando nos arrodillamos y adoramos al Señor, como los discípulos que, al final, «se inclinaron ante él, diciendo:» Verdaderamente usted es el Hijo de Dios. !»». Qué bueno decirle esta palabra a Jesús: «¡Verdaderamente eres el Hijo de Dios!”[…]

Que la Virgen María nos ayude a permanecer firmes en nuestra fe para resistir las tormentas de la vida, a permanecer en el barco de la Iglesia, evitando la tentación de subirse a los hechizos pero inseguros barcos de ideologías, modas y consignas.” (la traducción del texto italiano no es la oficial ha sido realizado con el traductor de google).

Hoy Cristo nos invita a permanecer en su amor y a ser fuertes ante las dificultades. Porque Él está con nosotros y sólo con Él seremos capaces de vencer los vientos más fuertes que arrecien contra nuestra barca.

Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Picture of Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊