EVANGELIO DEL DÍA:
Mc 9,41-50: El que os dé … porque seguís al Mesías, … no se quedará sin recompensa.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.
El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.
Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga.
Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al abismo.
Y si tu ojo te hace caer, sacátelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al abismo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados a fuego.
Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis?
Repartíos la sal y vivid en paz unos con otros.
PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:
El Evangelio de hoy recoge varias máximas donde el Señor nos advierte que cualquier pequeño gesto realizado a los que le sigan tendrá su recompensa; otra cuestión, tiene que ver con el escándalo, un cristiano que no es coherente, hace mucho daño, cuidar de no herir, nuestras palabras inoportunas, nuestros malos ejemplos; también todo lo que pueda ser obstáculo: si tu mano, tu pie o tu ojo te hacen caer, nos pide que seamos radicales, es rotundo: suprime, corta, arranca, en definitiva, evita todo lo que es un obstáculo o te impide la fidelidad en el seguimiento, aprende a renunciar siempre que te haga mal; El ser sal, los discípulos del Señor están llamados a dar nuevo sabor al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios y advierte, cuando la sal ha perdido su misión, se queda insípida, entonces, ya no sirve para nada. Y concluye con una invitación a vivid en paz unos con otros, crear una convivencia agradable. Son muchas las llamadas y advertencias que nos hace el pasaje evangélico.
El Papa Francisco en la Misa de Santa Marta, el 13 noviembre de 2017, abordó el tema de los que escandalizan: “Es inevitable que haya escándalos”». Y de hecho «es inevitable» indicó Francisco: escándalos «hay, habrá». Pero Jesús hace «una advertencia que es constatación y advertencia» al mismo tiempo: «Ay de aquel por quien vienen» los escándalos. […] estad atentos de no escandalizar». […] el escándalo, no solo hiere sino que es capaz de matar: matar esperanzas, matar ilusiones, matar familias, matar muchos corazones. […] está el escándalo del Pueblo de Dios, de los cristianos, cuando un cristiano, diciéndose cristiano, vive como pagano. […] cuántos cristianos alejan a la gente con su ejemplo, con su incoherencia: la incoherencia de los cristianos es una de las armas más fáciles que tiene el diablo para debilitar al Pueblo de Dios y para alejar al Pueblo de Dios del Señor». Es el estilo de «decir una cosa y hacer otra». Precisamente «eso que Jesús decía al pueblo sobre los doctores de ley: “Haced lo que ellos dicen, no hagáis lo que hacen”». Esto es «la incoherencia».
Que tengas un buen día.
Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.