EVANGELIO DEL DÍA Mt 1, 16.18-21.24: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel.

cathopic_1487702527444442

EVANGELIO DEL DÍA
Mt 1, 16.18-21.24: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel.

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

PISTAS PARA LA MEDITACIÓN:

Hoy, 19 de marzo, celebramos la fiesta de San José, esposo de María y patrono de la iglesia universal.
¿Qué aprender hoy de san José?
Podría ser el silencio y la prudencia ante una situación que no se entiende; aprendamos de San José a caminar en la oscuridad, en medio de los problemas y angustias buscar escuchar la voz de Dios; en palabras del Papa Francisco: “José era el hombre de los sueños, pero no un soñador, no era un fantasioso, […] no perdía la capacidad de soñar, la capacidad de abrirse al mañana con confianza, a pesar de las dificultades que puedan surgir. No pierdan la capacidad de soñar el futuro […] No pierdan la capacidad de soñar, porque soñar es abrir las puertas al futuro. Ser fecundos en el futuro”; también, la necesidad de darle a Dios, desde la fe, una respuesta de conversión.
En palabras del Papa Francisco que dedicó la catequesis de la Audiencia General del 19 de marzo de 2014 a San José: “Ser custodio es la característica de san José: es su gran misión, ser custodio. […] Miremos a José como el modelo del educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento «en sabiduría, edad y gracia», como dice el Evangelio. Él no era el padre de Jesús: el padre de Jesús era Dios, pero él hacía de papá de Jesús, hacía de padre de Jesús para ayudarle a crecer. ¿Cómo le ayudó a crecer? En sabiduría, edad y gracia. […] la misión de san José es ciertamente única e irrepetible […] él es modelo para todo educador, en especial para todo padre. San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Encomiendo, por lo tanto, a su protección a todos los padres, […] Pido para vosotros la gracia de estar siempre muy cerca de vuestros hijos, ayudándoles a crecer, pero cercanos, cercanos. Ellos necesitan de vosotros, de vuestra presencia, de vuestra cercanía, de vuestro amor. Sed para ellos como san José: custodios de su crecimiento en edad, sabiduría y gracia. Custodios de su camino; educadores, y caminad con ellos. Y con esta cercanía seréis auténticos educadores.”

Unido a la festividad de San José, la iglesia celebra el día del Seminario, se nos invita a rogad al dueño de la mies que siga bendiciéndonos con nuevas vocaciones al sacramento del orden, que cuide, proteja y sostenga la vocación de los que ya se encuentran en nuestros seminarios; también, es un día precioso para rezar por tu párroco y de manera especial por los sacerdotes ancianos que han desgastado su vida por amor al Señor, sirviendo y haciendo el bien por los distintos encargos encomendados; encomienda al corazón misericordioso de Ntro Señor la santidad de todos los sacerdotes. Gracias de antemano. Que Dios te bendiga por ello.

Que tengas un buen día y felicidades a los padres, también a todos los que celebran su santo: a los pepes, pepitas, Josés y Josefas, Finas… ¡Felicidades!

Jesús Aguilar Mondéjar (Chechu), sacerdote.

Jesús Aguilar Mondéjar
Jesús Aguilar Mondéjar

Consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Cartagena.

WhatsApp
Facebook
Email
Imagen del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hablamos?
Cursillos de Cristiandad - Murcia
Contáctanos si necesitas algo 😊